EEUU extiende número récord de visas para ciudadanos chinos
Gary Locke, embajador de EEUU en China, informó que su país...
- T+
- T-
Gary Locke, embajador de EEUU en China, informó que su país procesó la cifra récord de más un millón de solicitudes de visas durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, un aumento de 34% en comparación al año fiscal previo.
El anuncio se realizó luego de los comentarios de altos funcionarios de EEUU de que se permitirá a más ciudadanos chinos ingresar al país en un intento de aprovechar su creciente poder adquisitivo.
Las peticiones de visa fueron recibidas en la embajada en Beijing y cuatro consulados en Shangai, Guangzhou, Shenyang y Chengdu. Las cifras del Departamento de Comercio de EEUU indican que más de 801.000 chinos visitaron el país el año pasado, con lo cual la economía recaudó más de US$ 5.000 millones.
“La relación EEUU-China es muy importante, y recibir visitantes chinos fortalece nuestros vínculos culturales y comerciales”, dijo Locke.
La embajada agregó que EEUU seguirá invitando turistas, estudiantes y empresarios chinos a visitar el país, al tiempo que reduce los tiempos de espera para las entrevistas mediante la contratación de más personal.
También pidió a Beijing extender la reciprocidad de visas para permitir a viajeros de EEUU quedarse más tiempo en China.
Sabrina Zou voló de su ciudad en Lanzhou, provincia de Gansu, a la embajada en Beijing el mes pasado ya que planeaba un viaje por EEUU. Le tomó varias horas entregar su solicitud, en la cual debía declarar sus ingresos y bienes, antes de esperar cuatro horas por una entrevista.
“El funcionario sólo preguntó el objetivo de mi viaje, con quien quería viajar y si estaba casada. La entrevista sólo tomó algunos minutos”, declaró Zou. “Lamentablemente simplemente recibí una nota que decía que mi solicitud fue rechazada, sin ninguna explicación, a pesar de todas las gestiones que hice. No creo que vuelva a tener ganas de ir a EEUU”.
Las autoridades de EEUU han dicho repetidas veces que quieren atraer turistas chinos e inversiones para crear empleos en la desacelerada economía.
El jueves, al hablar ante un grupo de empresarios de EEUU en Shangai, Locke dijo que la embajada planea encabezar varias misiones de comercio e inversión a China el próximo año.
Durante su visita a China en agosto, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, afirmó que los chinos demoran demasiado tiempo en obtener visas, y advirtió que ello no está en el interés de su país.
La senadora Tina Rose Muña Barnes pidió en marzo incluir a China y Rusia en el programa de visas que permite viajar a territorios como Guam sólo con una autorización online.
Lu Wei, especialista en educación en el exterior, afirmó que la embajada ya tomó medidas para facilitar las solicitudes, incluida la reducción de los tiempo de las entrevistas.