FT Español

Japón fortalece lazos con EEUU ante poderío naval de China

El ministro de Defensa de Japón ha hecho un llamado a una revisión...

Por: | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Mure Dickie 


Tokio


El ministro de Defensa de Japón ha hecho un llamado a una revisión de las pautas que gobiernan su cooperación militar con EEUU, en medio de preocupaciones en la región por las políticas marítimas cada vez más agresivas de China y un rápido crecimiento del poderío naval.

Los comentarios de Satochi Morimoto reflejan los esfuerzos de Tokio por fortalecer la alianza de 50 años, la que ha tenido más ímpetu por la disputa de la soberanía de una isla con China, cuyo presidente saliente, Hu Jintao, hizo un llamado el jueves para que su país se transforme en un “poder marítimo” capaz de “defender con decisión los derechos navales e intereses de China”.

Beijing ha hecho esfuerzos para desafiar el control de Japón sobre las Senkakus, un grupo de islas inhabitadas en el mar del Sur de China, que llama Diaoyu, con navíos estatales chinos patrullando alrededor.

Morimoto destacó la nueva influencia naval de China como un importante cambio en el clima de seguridad de Japón ya que las pautas de cooperación en defensa de Japón y EEUU fueron revisadas por última vez en 1997.

“Hay muchos riesgos que no fueron realmente anticipados hace quince años, (incluyendo) el tema del surgimiento naval de China”, dijo Morimoto, citando otros problemas como el terrorismo, la ciberseguridad y cambios de liderazgo en Corea del Norte.

El ministro dijo que esperaba comenzar las discusiones con Washington sobre revisiones a las pautas antes de fines de año. Una autoridad del Ministerio de Defensa nipón destacó que ninguna meta había sido establecida por ahora de cómo las pautas deberían ser revisadas y que el esfuerzo “no era dirigido a ninguna nación en particular”.

Sin embargo, cualquier revisión a las pautas, que exponen cómo el Ejército de EEUU trabajaría con las fuerzas de defensa de Japón en caso de una crisis, es diplomáticamente sensible.

Aunque las preocupaciones por China han aumentado el apoyo de la alianza con EEUU, los lazos de defensa con Washington son vulnerables a roces de la concentración de fuerzas estadounidenses en la isla japonesa del sur de Okinawa.

La revisión de 1997 indignó a China al respaldar el apoyo del ejército japonés a EEUU en compromisos en áreas que rodean a Japón, elevando la posibilidad de un que Japón se involucre si China busca alguna vez usar sus fuerzas en contra de su rival Taiwán.

Lo más leído