El candidato de Donald Trump al Tesoro advierte que deshacer los recortes de impuestos provocaría una “calamidad económica”
En la acalorada audiencia de confirmación, Scott Bessent también les dijo a los senadores que respalda sanciones más duras al petróleo ruso.
Por: Financial Times
Publicado: Viernes 17 de enero de 2025 a las 11:30 hrs.
Scott Bessent, candidato a secretario del Tesoro de Donald Trump. Foto: Reuters
Noticias destacadas
Scott Bessent aseguró a los senadores estadounidenses que desplegaría el poder económico de Estados Unidos contra los enemigos geopolíticos, mientras defendió las amenazas arancelarias de Donald Trump y presionó por recortes de impuestos y regulaciones más flexibles en el país.
El multimillonario jefe de fondos de cobertura, que ha sido nominado por Trump para ser el próximo secretario del Tesoro de EEUU, reveló el jueves sus planes más detallados sobre cómo la administración entrante buscará remodelar la economía más grande del mundo.
“Debemos proteger las cadenas de suministro que son vulnerables a los competidores estratégicos y debemos implementar sanciones con cuidado como parte de un enfoque de todo el gobierno para abordar nuestras necesidades de seguridad nacional. Y, fundamentalmente, debemos asegurarnos de que el dólar estadounidense siga siendo la moneda de reserva mundial”, planteó Bessent en una acalorada audiencia de confirmación de tres horas.
El empresario dijo que el “tema económico más importante del día” era la renovación de los recortes de impuestos para individuos y empresas introducidos por Trump en 2017, que serán objeto de una feroz batalla en el Congreso este año.
Si no se extienden los recortes a las personas y a las empresas, se desencadenaría una “calamidad económica” para Estados Unidos, “y como siempre ocurre con la inestabilidad financiera, eso recaerá sobre la clase media y trabajadora”, manifestó.
Política exterior y aranceles
Pero Bessent también hizo comentarios puntuales sobre la política económica internacional, incluida una promesa de respaldar posibles sanciones al sector petrolero ruso en un esfuerzo por intensificar la presión sobre Moscú por la guerra en Ucrania.
“Si el Presidente Trump lo solicita, y como parte de su estrategia para poner fin a la guerra en Ucrania, estaré 100% de acuerdo en aumentar las sanciones, especialmente contra las principales petroleras rusas, a niveles que llevarían a la Federación Rusa a la mesa de negociaciones”, dijo Bessent.
Sus comentarios hicieron subir los precios del petróleo, ya que los operadores consideraron la perspectiva de una oferta mundial de crudo más ajustada. El petróleo de referencia internacional Brent subió más de un dólar después de los comentarios de Bessent, a más de US$ 81 por barril. También se espera que la nueva administración apunte al petróleo iraní y venezolano con sanciones más duras, ya que Trump busca aumentar la presión económica sobre los adversarios de EEUU.
Las acciones estadounidenses han subido desde que Trump ganó las elecciones del 5 de noviembre, mientras que Wall Street ha adoptado su agenda y los jefes de los bancos más grandes del mundo —que anunciaron ganancias extraordinarias esta semana— dijeron que el optimismo sobre los planes económicos de la nueva administración había desatado "espíritus animales".
Sin embargo, ejecutivos de los grandes bancos, hablando esta semana, también advirtieron que las amenazas de Trump de imponer aranceles radicales podrían ser inflacionarias.
Bessent aprovechó el interrogatorio que le hizo el Comité de Finanzas del Senado —que debe aprobar su nominación antes de que sea sometida a votación en el pleno de la cámara— para defender esos planes.
Aunque no ofreció nuevos detalles, Bessent dijo que Trump usaría aranceles para abordar prácticas comerciales desleales, aumentar los ingresos del gobierno estadounidense y llegar a acuerdos con otros países.
Bessent también dijo que presionaría a China para que compre más productos agrícolas estadounidenses, como maíz y soja, según los términos del acuerdo de compra que Trump negoció con Pekín para aliviar las tensiones comerciales durante el primer gobierno del líder republicano. Trump seguirá aplicando agresivamente controles de exportación a los productos estadounidenses que se dirigen a China, afirmó.
“Deberíamos tener un proceso de selección muy riguroso para cualquier cosa que pueda usarse en inteligencia artificial, en computación cuántica y vigilancia, en chips”, comentó Bessent.
El crecimiento del PIB de China alcanza el objetivo de 5% para 2024
Economía estadounidense
Sobre las perspectivas económicas, Bessent dijo que creía que la inflación seguiría acercándose al objetivo del 2% de la Reserva Federal e insistió en que la administración Trump respetaría la independencia del banco central en materia de política monetaria.
Pero advirtió que el Tesoro estadounidense tendrá dificultades para utilizar su “capacidad de endeudamiento” en tiempos de crisis debido al deterioro de la posición fiscal del país.
“Estoy preocupado porque varias veces se ha recurrido al Tesoro de los EEUU para salvar a la nación, ya sea la Guerra Civil, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial o la reciente epidemia de Covid”, manifestó Bessent.
“Con lo que tenemos ahora, sería difícil para nosotros hacer lo mismo”, agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok