Internacional

Gobierno irlandés estaría dispuesto a aceptar ayuda para la banca

Sin embargo, advirtió que la soberanía irlandesa sobre política económica no "está cuestionada".

Por: | Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2010 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno irlandés reconoció hoy que podría aceptar la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

 

Esa es, hasta la fecha, la señal más clara emitida por Dublín respecto a la posibilidad de que acepte ayuda internacional para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país, a pesar de que continúa resistiéndose a presentar una solicitud formal de ayuda ante las autoridades comunitarias.

 

Dado que parece inevitable que la Unión Europea (UE) acudirá al rescate de Irlanda, el Gobierno de Dublín se esforzó hoy, no obstante, por rebajar los recelos que ha despertado la presencia en la capital de los tres organismos citados.

 

En respuesta a las acusaciones de la oposición irlandesa, el primer ministro, Brian Cowen, insistió en que la soberanía irlandesa sobre política económica no "está cuestionada".

 

El "Taoiseach" (primer ministro) recordó que su país, en términos monetarios, comparte su soberanía con los socios comunitarios, con los que trabaja para hallar una solución a problemas más amplios.

 

Antes, su ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijo que Irlanda podría aceptar una ayuda para la banca en forma de "fondo de contingencia", lo que no significa, precisó, que se vaya a utilizar.

 

Aunque aún se desconocen las cifras que manejan la comisión técnica y Dublín respecto al montante final del rescate financiero, el gobernador del Banco Central irlandés, Patrick Honohan, estimó que el país tendrá que recibir "decenas de miles de millones de euros" para que los mercados internacionales recuperen la confianza.

Lo más leído