Multilaterales creen que mayor productividad agrícola frenaría alza de precios de alimentos
Evaluación de la agroindustria determinó seis áreas para mejorar la productividad.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 7 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Leonardo Ruiz Pereira
La situación actual de la agricultura global es muy complicada. La inflación de los productos agrícolas en varias partes del mundo abrió la posibilidad de una nueva crisis alimentaria global, mientras los precios llegan a niveles no vistos desde 1990, según los cálculos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamaba a buscar alternativas de solución al desabastecimiento de comida la semana pasada, mientras el ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire pedía el viernes a los gobiernos del mundo apoyo para evitar la crisis, temiendo un desastre por los altos precios.
En este escenario, el Grupo de Cooperación en materia de Evaluación (GCE) de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) concluyó que resulta primordial aumentar la productividad en toda la cadena de valor agrícola.
Los BMD incluyen al Banco Mundial y los bancos de desarrollo de Europa, América Latina y el Caribe, África y Asia, que entre sus miembros tienen países en desarrollo y donantes de países desarrollados. En su informe de asistencia a la agricultura y la agroindustria, publicado a fines de enero, el GCE advierte que la productividad agrícola disminuyó cuando las inversiones de los países en desarrollo y de los donantes bajaron drásticamente en las últimas dos décadas.
La disminución se sintió en particular en África sub-Sahariana, donde la productividad ha sido la más baja y la gran mayoría de la población depende de la agricultura para subsistir. El GCE determinó que si bien es oportuno aumentar las inversiones, esto por sí solo no garantiza resultados en la práctica y que el desafío clave es garantizar que las mayores inversiones se complementen con políticas que generen mejoras en la productividad del agro.
Solución multifacética
Dada la complejidad de la cadena de producción agrícola, el GCE establece que un enfoque multifacético es clave para aumentar la productividad, identificando seis áreas en las cuales pueden actuar los BMD y los países:-Invertir en investigación: generar mayores tasas de rendimiento a través de la investigación, aunque la eficacia de invertir en esto dependerá de que la tecnología apropiada llegue a los productores agrícolas. En India, la inversión pública en investigaciones agrícolas representó casi 30% del crecimiento del sector. Las instituciones internacionales pueden ser fundamentales para facilitar mejores resultados a partir de la investigación y la extensión, propone el GCE.
-Acceso al agua: gestionar eficazmente el agua y el riego puede aumentar drásticamente la productividad. Sin embargo, los evaluadores del BMD concluyen que hasta la fecha sólo un pequeño porcentaje de las tierras agrícolas cuenta con sistemas de irrigación en muchos países en desarrollo. En Tanzania, de 44 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola, solo 2% cuenta con sistemas de riego para los cultivos.
-Acceso al crédito: los ingresos deficientes y el acceso limitado al crédito impiden el crecimiento, en especial en economías basadas en la agricultura, alerta el GCE, agregando que las instituciones internacionales desempeñan una función importante en facilitar el acceso al crédito a través de programas de financiamiento rural. Pero la sostenibilidad más allá de la vigencia del proyecto continúa siendo un desafío.
-Acceso a la tierra y derechos sobre la tierra: la tenencia de la tierra otorga a los agricultores derechos sobre un activo importante con dos beneficios esenciales, alentar la inversión a largo plazo en las tierras y facilitar el acceso al crédito al brindar una garantía, impulsando las actividades de desarrollo rural.
-Crear caminos: otro impulso a la actividad del agro vendría de la construcción de caminos. De hecho, el Banco Mundial prevé mayores rendimientos en la productividad agrícola mediante inversiones viales. En Etiopía, el acceso a caminos transitables en cualquier clima disminuyó la pobreza en torno al 7% y aumentó el consumo de alimentos en casi 17%.
-Agroindustria: Las deficiencias en los mercados han sido profundas, en particular en las zonas rurales de África. En este contexto, el GCE propone que una mayor productividad dependería en gran medida de marcos y políticas propicios para las empresas agrícolas, la agroindustria y los mercados.
Las instituciones internacionales pueden cumplir un rol más importante en facilitar la mejora de los mercados y de las cadenas de suministro, a la vez que procuran un mejor aprovechamiento del rol del sector privado, dicen los evaluadores que cooperan con el Banco Mundial, añadiendo que los factores institucionales son esenciales para la efectividad de estos seis pasos. Entre ellos, destacan el compromiso de los clientes, la capacidad nacional y el buen ejercicio del poder.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok