Internacional

Obama proclama que "ha llegado el momento" de la reforma migratoria e insta al Congreso a actuar

Cabe recordar que el presidente defendió las deportaciones durante su primer mandato y el refuerzo del control de fronteras.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de enero de 2013 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, proclamó este martes que "ha llegado el momento" de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos, al tiempo que ha advertido al Congreso de que debe actuar en este sentido o él mismo aprobará una reforma profunda de la política con los inmigrantes.

"Ha llegado el momento" de la reforma migratoria, ha afirmado el mandatario estadounidense, que ha repetido cuatro veces esa misma frase para enfatizar su mensaje ante un auditorio en el que, posteriormente, se han escuchado gritos en español con el lema 'Sí, se puede', con el que logró su primera victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

El acuerdo entre senadores demócratas y republicanos, conocido el lunes, permitiría legalizar a los ciudadanos indocumentados, después de que éstos se registrasen ante el Gobierno, pagasen una multa y superasen un período de prueba durante el cual podrían trabajar. En última instancia, podrían solicitar la condición de permanente.

Obama ha detallado algunas de sus posturas este martes durante un discurso, entre las que destacan mantener el control de la frontera, reprender a los empresarios que contraten a personas en situación irregular, aprender inglés y no tener antecedentes para conseguir la ciudadanía.

Cabe recordar que el presidente defendió las deportaciones durante su primer mandato y el refuerzo del control de fronteras, aunque ha reconocido que se debe aprobar cambios respecto a los nueve millones de personas que trabajan de forma ilegal en el país.

"Por primera vez en muchos años, los demócratas y los republicanos parecen dispuestos a atajar estos problemas", ha indicado, aunque no se debe permitir que "la reforma migratoria se quede en una debate sin fin". "Sabemos dónde debe estar el consenso", ha comentado el presidente estadounidense. "Si el Congreso no se pone de acuerdo para actuar, yo enviaré mi propia propuesta", ha añadido.

Lo más leído