Política

Aliados de Bolsonaro reconocen la victoria de Lula mientras el presidente mantiene silencio

Por: Reuters. | Publicado: Lunes 31 de octubre de 2022 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Políticos aliados al presidente Jair Bolsonaro reconocieron la victoria del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en las urnas, mientras el líder en funciones sigue sin manifestarse desde la confirmación del resultado de la segunda vuelta electoral el domingo por la noche.

"Bolsonaro dejará la presidencia de la república en enero con la cabeza alta, con la certeza del deber cumplido y amado por millones de brasileños", dijo en las redes sociales la senadora electa Damares Alves (Republicanos), exministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos en el actual Gobierno.

Por su parte, la exministra de Agricultura de Bolsonaro, la senadora electa Tereza Cristina (PP), también reconoció el resultado y dijo que es necesario respetar las diferencias.

"En una democracia, nuestra elección no siempre prevalece en las urnas. El resultado electoral de hoy nos enseña a perseverar y a respetar las diferencias. Presidente Jair Bolsonaro, su Gobierno ha hecho historia", afirmó.

Líderes internacionales felicitan a Lula por su victoria a pesar de que Bolsonaro no reconoce aún su derrota

Durante meses Bolsonaro se ha negado a responder si aceptaría el resultado en caso de una derrota en las elecciones, diciendo que sólo reconocería unos comicios que considerara "limpios", tras hacer acusaciones sin pruebas y ya refutadas sobre la seguridad de las urnas electrónicas.

Sin embargo, en la noche anterior de la votación afirmó que ganaría el candidato más votado.

Desde la confirmación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que Lula volverá a gobernar el país a partir de enero, Bolsonaro ha permanecido en silencio. Hasta la madrugada del lunes, sus hijos tampoco hablaron públicamente.

La diputada federal bolsonarista Carla Zambelli (PL-SP) dijo en las redes sociales que su partido será "la mayor oposición que Lula jamás imaginó tener".

En tanto, el diputado federal electo Ricardo Salles (PL), ex ministro de Medio Ambiente de Bolsonaro, instó a la calma y valoró el resultado de las elecciones.

"El resultado de la elección más polarizada de la historia de Brasil trae muchas reflexiones y la necesidad de buscar caminos de pacificación de un país literalmente partido por la mitad", dijo.

"Ellos sabrán lo que es la oposición, hay un largo camino por delante", dijo por su parte el diputado federal electo Nikolas Ferreira (PL), quien participó en actos de campaña en varios estados en busca de votos para Bolsonaro. "Hoy no hemos elegido a un presidente de derecha, quizás mañana sí", agregó.

Lo más leído