Política

Líderes internacionales felicitan a Lula por su victoria a pesar de que Bolsonaro no reconoce aún su derrota

Una estrecha votación marcó las elecciones de Brasil.

Por: Agencias. | Publicado: Lunes 31 de octubre de 2022 a las 06:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto:Reuters.
Foto:Reuters.

Compartir

Decenas de jefes de Estado y de Gobierno a nivel mundial felicitan este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil ante el hasta ahora presidente del país, Jair Bolsonaro, que de momento no ha reconocido su derrota.

El presidente Gabriel Boric felicitó al nuevo presidente de Brasil con un mensaje a través de su cuenta de Twitter, "Lula. ¡Alegría!". De esta forma se pronunció también el mandatario colombiano, Gustavo Petro, que escribió un escueto "Viva Lula" tras conocer los resultados.

En el resto de Latinoamérica el presidente de Argentina, Alberto Fernández, compartió una publicación en su cuenta de Twitter en la que felicitó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) por hacerse con la presidencia de Argentina.

El mandatario mexicano, Andres Manuel López Obrador, también ha expresado su alegría por el resultado electoral. "Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", ha escrito en una publicación en la misma red social.

Desde Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, celebró la victoria "del pueblo brasileño". "¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy, en Brasil, triunfó la democracia. ¡Felicitaciones, Lula!", manifestó a través de Twitter.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha querido "saludar al pueblo brasileño por su contienda electoral democrática y felicitar al nuevo presidente electo, Lula, deseándole el mayor de los éxitos".

Asimismo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, instó a trabajar para lograr "un Mercosur más abierto", mientras que el presidente peruano, Pedro Castillo, resaltó la victoria de Lula como algo "fundamental para la unidad de Latinoamérica".

El presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó en un mensaje en su cuenta de Twitter que se trata de un proceso electoral "libre, justo y creíble" y ha dicho estar "deseando trabajar junto a Lula para cooperar de cara a los próximos años".

El primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó su deseo de "trabajar en cuestiones que importan tanto a Reino Unido como a Brasil, temas que van desde el crecimiento de la economía global hasta la protección de los recursos naturales y la promoción de los valores democráticos".

Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se pronunciarion para felicitar al político brasileño. Macron ha abogado por "unir fuerzas para hacer frente a los numerosos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad que comparten ambos países" ante una "nueva página de la historia de Brasil", mientras que Trudeau señaló que "el pueblo ha hablado".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó o a Lula y aseveró que los resultados electorales "confirman la gran autoridad política" del que ya fuera presidente del país latinoamericano, al tiempo que ha mostrado su intención de trabajar para "lograr un mayor desarrollo en áreas de cooperación conjunta", según un comunicado del Kremlin.

El ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo "confiar en la colaboración activa con un viejo amigo de Ucrania" y destacó la idea de "fortalecer la asociación estratégica entre las partes para garantizar la democracia, la paz, la seguridad y la prosperidad en Ucrania, Brasil y en todo el mundo".

Lo más leído