Política

Bolsonaro rompe su silencio y evita reconocer victoria de Lula

El presidente saliente de Brasil había tardado casi dos días en pronunciarse sobre el resultado de los comicios.

Por: Agencias. | Publicado: Martes 1 de noviembre de 2022 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prometió respetar la constitución y, aunque no llegó a ceder formalmente, autorizó al gobierno a iniciar la transición política después de su derrota ante Luiz Inacio Lula da Silva.

“Siempre me han etiquetado como antidemocrático, pero a diferencia de mis acusadores, siempre seguí las reglas”, dijo Bolsonaro el martes en la residencia oficial en Brasilia. “Como presidente y ciudadano, continuaré siguiendo nuestra constitución”. 

El presidente también llamó a suspender las protestas progubernamentales que se han desarrollado en todo Brasil en el último día, encabezadas por camioneros, tras calificarlas de “métodos de izquierda”. 

Bolsonaro partió inmediatamente después de su discurso de dos minutos, en el que no mencionó a su oponente ni aceptó formalmente la derrota del domingo. Le correspondió a su Jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, reconocer la derrota electoral, diciendo que el presidente lo autorizó a iniciar formalmente el proceso de transición.

Nogueira agregó que esperarán a que la administración entrante formalice al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, al frente del proceso, con la idea de comenzar el jueves.

Bolsonaro no reconoció verbalmente la victoria de Lula.

Lo más leído