Bruselas dice estar lista para un Brexit sin acuerdo "cada vez más probable"
En áreas como los servicios de aduanas, fuentes comunitarias señalan que se está preparando la contratación de personal "de forma masiva" en países directamente conectados al Reino Unido: unas 700 personas en Francia, entre 300 y 400 en Bélgica y más de 900 en Holanda.
Por: EFE
Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 10:56 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Europea (CE) anunció hoy la conclusión de su preparación para un "brexit" sin acuerdo y aseguró que la legislación e infraestructuras de los veintisiete socios están listas para afrontar esta situación "cada vez más probable".
"Como es cada vez más probable que el Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo el 12 de abril, la Comisión ha completado su preparación para el escenario del 'no acuerdo'", señala Bruselas en un comunicado.
La prórroga que la Unión Europea concedió al Reino Unido el pasado jueves recoge una primera fecha límite del 12 de abril para que, si el Gobierno británico no ha logrado apoyo parlamentario sobre el acuerdo de salida, indique cómo quiere proceder con el "brexit", esto es, si quiere solicitar una ampliación más larga y participar en las elecciones europeas o prefiere irse sin un acuerdo.
En este último caso, el divorcio desordenado sucedería en la medianoche del 12 al 13 de abril, hora de Bruselas.
Los equipos de la Comisión han mantenido "amplias discusiones técnicas" con los gobiernos de los Veintisiete sobre la preparación general y en sectores específicos, y efectuaron viajes a las capitales de todos los Estados miembros (salvo el Reino Unido), que demostraron "un alto nivel de preparación de los Estados miembros para todos los escenarios", informa Bruselas.
En áreas como los servicios de aduanas, fuentes comunitarias señalan que se está preparando la contratación de personal "de forma masiva" en países directamente conectados al Reino Unido: unas 700 personas en Francia, entre 300 y 400 en Bélgica y más de 900 en Holanda.
De estas, más de la mitad de las contrataciones se habían hecho ya efectivas durante las visitas a los Estados miembros y Bruselas espera que se cubran las cifras previstas a finales de este año o principios del que viene.
Además, se han construido veinte nuevos puntos de control en España, Dinamarca, Irlanda, Francia, Bélgica y Holanda para los nuevos controles sanitarios y fitosanitarios que serán necesarios para los productos que crucen la frontera.
"Aun con esto, la alteración sucederá. Eso está completamente claro, particularmente viendo la masiva cantidad de controles que tenemos que hacer. Habrá fricciones", reconocen fuentes comunitarias, que apuntan a mayores tiempos de espera tanto para la entrada de británicos a territorio comunitario como para los bienes que crucen la frontera.
Las fuentes apuntan que la preparación no tiene ningún capítulo particularmente "débil", sino que ha sido "exhaustiva y cubre todas las áreas relevantes", pero advierten de que es "un hecho necesario" que las cosas no pueden ser tan sencillas con un país tercero como lo eran con un Estado miembro.
Pese a la prórroga concedida por la UE, Bruselas todavía requiere al Reino Unido que le informe antes del 18 de abril si quiere continuar contribuyendo al presupuesto europeo de este año para evitar problemas en la ejecución de las cuentas para 2019, ya que incluso con un "brexit" sin acuerdo se podrían evitar así interrupciones de pagos en áreas como la investigación o la agricultura.
Los documentos que publica hoy la Comisión, que recopilan propuestas ya anunciadas, recogen también los cambios más relevantes que afrontarán los ciudadanos británicos en su día a día en el caso de un "brexit" sin acuerdo, como que las compañías telefónicas no estarán obligadas a eliminar los cargos por "roaming" para los usuarios británicos.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
Tercer día de formalización de caso Sartor: Tribunal decreta cautelar de arresto domiciliario para exdirector de inversiones de la AGF
Alfredo Harz se convirtió en el quinto imputado con medida zanjada. El Ministerio Público argumenta las prisiones preventivas que solicitó en contra de Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, y otros dos investigados.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok