China planea imponer nueva ley de seguridad a Hong Kong y Trump reacciona con advertencia
Desde la Casa Blanca, Trump dijo que "nadie conoce todavía" los detalles del plan, pero que si sucede, Estados Unidos abordará el tema “con mucha fuerza".
Por: Reuters
Publicado: Jueves 21 de mayo de 2020 a las 18:34 hrs.
Noticias destacadas
China va a imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong después de los disturbios del año pasado y “en favor de la democracia”, dijo este jueves un funcionario chino, a lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió con una advertencia: su país reaccionaría "enérgicamente" contra tal medida.
La acción de China podría desencadenar nuevas protestas en la antigua colonia británica, que goza de muchas libertades que no están permitidas en el continente asiático, después de que las manifestaciones -a menudo violentas- de 2019 sumieron a la ciudad en su más honda agitación desde que regresó al dominio de Pekín en 1997.
Trump, que ha endurecido su retórica antichina en su intento por ser reelecto en los comicios del 3 de noviembre, dijo a periodistas de la Casa Blanca que "nadie conoce todavía" los detalles del plan. "Si sucede, abordaremos ese tema con mucha fuerza", señaló el mandatario, sin dar más detalles.
Los manifestantes prodemocracia se han opuesto durante años a la idea de leyes de seguridad nacional, argumentando que podrían erosionar el alto grado de autonomía de la ciudad, garantizado bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" vigente durante dos décadas.
"A la luz de las nuevas circunstancias y necesidades, el Congreso Nacional Popular (CNP) está ejerciendo su poder constitucional" para establecer un nuevo marco jurídico y un mecanismo de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, dijo Zhang Yesui, el portavoz de la legislatura, quien habló en una sesión informativa en la víspera del inicio de la sesión parlamentaria anual de China. Habrá más detalles el viernes, dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok