Política

Día 79 de invasión: inflación rusa llega a máximo de 20 años por guerra y sanciones

Por: BLoomberg | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2022 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación rusa saltó al nivel más alto desde 2002 debido a que las sanciones internacionales impuestas tras la invasión a Ucrania presionaron los precios e interrumpieron las cadenas de suministro

Según informó hoy viernes el Servicio Federal de Estadísticas, los precios subieron 17,8% en abril respecto al año anterior. La inflación básica, que excluye los componentes volátiles como el combustible y los productos, subió aún más, a 20,4%.

El Banco de Rusia espera que el crecimiento de los precios se ubique entre 18% y 23% para diciembre con respecto al año anterior. Y el banco central ya comenzó a frenar los aumentos de tasas de emergencia impuestos inmediatamente después de la invasión, suavizando las condiciones crediticias a medida que la economía se dirige a lo que puede ser la contracción más profunda desde la década de 1990.

Ministro ruso acusa

El ministro de asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este viernes a la Unión Europea (UE) de haberse convertido en un "actor agresivo y belicoso" y expresó sus dudas de que sea "inofensivo" el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete.

"La UE de una plataforma constructiva, calidad en la que se fundó, se ha convertido en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de la fronteras del continente europeo", dijo Lavrov en Dusambé, la capital de Tayikistán, a la prensa.

En cuanto al propósito de Ucrania de ingresar en la UE, señaló que se trata de un asunto bilateral, aunque recalcó que "el carácter inofensivo de ese deseo de Kiev suscita serias dudas".

Según el jefe del diplomacia rusa, la Unión Europea intenta seguir los pasos de la OTAN, "lo que confirma la tendencia de que se funde con la Alianza Noratlántica y de que, de hecho, cumplirá la función de su apéndice".

Lavrov, que participó en una reunión de los ministros de Exteriores de los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), indicó que en ella se abordó la situación en Asia Central y los intentos de Occidente de fortalecer la influencia en la región.

Según Lavrov estos esfuerzos apuntan a dañar las relaciones dentro de agrupaciones regionales como la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva, la CEI, la Organización de Cooperación de Shanghái o la Unión Económica Eurasiática.

Suecia también se acerca a la OTAN

El Gobierno sueco y el resto de fuerzas parlamentarias analizan en Estocolmo la nueva situación de seguridad en Europa provocada por la guerra en Ucrania y que incluye la cuestión del posible ingreso de Suecia en la OTAN, un paso más en la integración de todos los países nórdicos en la Alianza.

Finlandia ya dio este jueves el primer después de que el presidente del país, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, tomaran este jueves la histórica decisión de apoyar la adhesión, rompiendo con más de ocho décadas de no alineamiento.

Estados Unidos aseguró que apoya la posibilidad de que Suecia y Finlandia soliciten entrar en la OTAN, al indicar que su inclusión en la alianza contribuiría a la seguridad de los estadounidenses.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se expresó así en su rueda de prensa, aunque evitó respaldar rotundamente la idea de un eventual ingreso en la OTAN de esos países nórdicos y dijo que únicamente se refería a la posibilidad de que pidan entrar

Lo más leído