EEUU califica oficialmente a la Guardia Revolucionaria de Irán por primera vez como grupo terrorista
La Casa Blanca acusa al grupo de estar involucrado con la muerte de más de 600 soldados estadounidenses en Iraq desde 2003 y la medida buscar ahogar al régimen islámico bloqueando su acceso a capitales extranjeros.
Por: Bloomberg
Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 15:39 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno de Trump designó a un ala de élite del ejército de Irán como una organización terrorista extranjera, la primera vez que EEUU ha lanzado ese calificativo a una entidad del gobierno y el último paso en el esfuerzo del presidente para privar al régimen de acceso al efectivo.
El movimiento para designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, sigla en inglés) como una "organización terrorista extranjera", que entrará en vigencia el 15 de abril, tiene como objetivo impedir que cualquier empresa o gobierno extranjero haga negocios con Irán. La etiqueta de terrorista significa que cualquier persona que brinde “apoyo material” al IRGC podría enfrentar un proceso penal.
La medida "subraya el hecho de que las acciones de Irán son fundamentalmente diferentes de las de otros gobiernos", dijo el presidente Donald Trump en un comunicado que anunciaba la medida. "Esta acción ampliará significativamente el alcance y la escala de nuestra máxima presión sobre el régimen iraní".
Estados Unidos han estado buscando nuevas formas de aumentar la presión sobre Irán desde que Trump abandonó el año pasado el acuerdo multinacional negociado durante la administración del presidente Barack Obama, que buscaba restringir el programa nuclear del país. Si bien el enfoque de Obama fue persuadir a Irán para que cambie su comportamiento al fortalecer sus vínculos con el resto del mundo, Trump ha adoptado el enfoque opuesto con la apuesta de que el aislamiento económico obligará al régimen a cambiar de rumbo.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, creado después de la revolución iraní de 1979 para apoyar al régimen, está profundamente arraigado en la economía del país y ya está bajo fuertes sanciones. El gobierno de Irán ha estado en la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo desde 1984, y la Fuerza Quds de élite de la Guardia también ha sido tildada de grupo terrorista.
Pero el gobierno había rechazado previamente la designación de terrorista, en parte porque plantearía dificultades para los funcionarios de Estados Unidos que tratan con Iraq y el Líbano, donde los partidos políticos y las milicias tienen estrechos vínculos con la Guardia. La designación significa que a los funcionarios y tropas estadounidenses se les puede prohibir tratar con funcionarios en Irak o el Líbano que pueden estar vinculados a la organización.
El movimiento de Estados Unidos vino con una larga lista de acusaciones contra el IRGC, que dijo ha estado involucrado con la muerte de más de 600 soldados estadounidenses en Iraq desde 2003.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok