Política

El conservador Yoon Suk-yeol es elegido presidente de Corea del Sur

Yoon es partidario de una defensa más fuerte y de construir cadenas de suministro de semiconductores que no dependan de China.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2022 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exfiscal general Yoon Suk-yeol fue confirmado hoy miércoles como el ganador de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, devolviendo al poder a la oposición conservadora después de cinco años y marcando un golpe de timón en las relaciones del país con China y Corea del Norte.

Yoon, que nunca se había presentado a un cargo de elección popular, derrotó al exgobernador de Gyeonggi, Lee Jae-myung, del oficialista Partido Democrático, en una de las carreras presidenciales más reñidas de la historia del país.

Yoon obtuvo 48,6% de los votos, frente a 47,8% de Lee, con 98% de los votos escrutados. Lee reconoció los resultados y felicitó a Yoon por su victoria. "Toda la responsabilidad (por la derrota) recae únicamente en mí", dijo Lee.

El candidato conservador reemplazará a Moon Jae-in, un presidente que ha apoyado el acercamiento a Corea del Norte y ha evitado en gran medida las posturas que podrían molestar a China, el mayor socio comercial del país. Los presidentes de Corea del Sur tienen un solo mandato de cinco años.

Perspectivas políticas

El exfiscal general de 61 años es un recién llegado a la política y novato en política exterior. Fue elegido por Moon en 2019 con el mandato de cumplir sus promesas de perseguir a los más poderosos, pero los lazos se deterioraron después de que las investigaciones de Yoon incluyeran a miembros del actual gobierno y provocaran la dimisión de dos de los ministros de Justicia de Moon.

Yoon devolvería a la Casa Azul presidencial a un partidario de una defensa más fuerte, lo que probablemente llevaría a una mayor aceptación de la alianza militar de Corea del Sur con Estados Unidos y a un apoyo al impulso de la administración Biden de incorporar aliados para construir cadenas de suministro de materiales cruciales, como los semiconductores, que no dependan de China.

También podría significar un enfriamiento de las relaciones con los vecinos Corea del Norte y China después de que Yoon dijera que apoya la opción de un ataque preventivo si Pyongyang representaba una amenaza inmediata y pidiera un nuevo despliegue de un sistema antimisiles THAAD de fabricación estadounidense.

Con un presidente conservador, "la expectativa es que veamos a Corea del Sur ser más inequívoca hacia la alianza", afirma Soo Kim, analista de políticas de la Rand Corporation. "No creo que este reajuste de la política exterior surcoreana vaya a producirse de la noche a la mañana", declaró a Bloomberg Television.

Lo más leído