Política

Estados Unidos derriba un cuarto objeto aéreo sobre América del Norte

El incidente sobre la región de los Grandes Lagos se produce una semana después de que un caza F-22 derribara un globo chino.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2023 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-
La Marina de EEUU recupera un globo chino deribado frente a la costa de Carolina del Sur el 5 de febrero. (Reuters)
La Marina de EEUU recupera un globo chino deribado frente a la costa de Carolina del Sur el 5 de febrero. (Reuters)

Compartir

El ejército estadounidense derribó un objeto a gran altura sobre el lago Huron el domingo, en la cuarta operación de este tipo en ocho días en América del Norte.

Un caza F-16 derribó el objeto frente a la costa de Michigan cuando volaba cerca de la frontera con Canadá a 20.000 pies. El incidente se produjo después de que Estados Unidos derribara objetos no identificados sobre el Yukón de Canadá el sábado y sobre Alaska el viernes.

Los tres incidentes se produjeron aproximadamente una semana después de que Estados Unidos derribara lo que dijo que era un globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur. China insiste en que el globo, que viajó a través del espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá, era un avión civil que realizaba una investigación meteorológica.

El general Glen VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), dijo que la decisión de derribar el objeto sobre el lago Huron se produjo después de que el comando militar conjunto de Estados Unidos y Canadá lo rastreara desde el sábado cuando parecía ingresar al espacio aéreo estadounidense.

Norad determinó que el objeto, que no pudo rastrear en todo momento, había volado cerca de sitios militares sensibles en Montana. El globo espía chino que atravesó América del Norte también merodeó sobre un sitio en Montana, donde el ejército estadounidense alberga misiles balísticos intercontinentales nucleares.

VanHerck dijo que Norad estaba clasificando los tres objetivos que fueron derribados en los últimos tres días como "objetos" y enfatizó que "no los iba a clasificar como globos".

“Los llamamos objetos por una razón. No soy capaz de categorizar cómo se mantienen en el aire. Podría ser un tipo de globo gaseoso dentro de una estructura, o podría ser algún tipo de sistema de propulsión”, dijo.

Su descripción no concuerda con los comentarios de Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, quien anteriormente dijo que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan le dijo que Estados Unidos creía que eran globos.

Investigaciones sobre origen

VanHerck dijo que Estados Unidos y Canadá estaban investigando pero que no habían obtenido suficientes datos para determinar el origen de los objetos, que dijo eran de tamaño similar y viajaban a la velocidad del viento.

“Sería indeciso y le instaría a no atribuirlo a ningún país específico. No lo sabemos”, dijo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que los equipos estaban trabajando para recuperar el objeto derribado el sábado, que algunos funcionarios describieron como de forma "cilíndrica". “Todavía hay mucho que saber al respecto”, dijo Trudeau.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que los dos primeros objetos "no se parecían mucho" y eran mucho más pequeños que el globo chino. “No los caracterizaremos definitivamente hasta que podamos recuperar los escombros”, dijeron.

Melissa Dalton, la principal funcionaria del Pentágono para la seguridad nacional, dijo que el presidente Joe Biden había actuado por “mucha precaución”, en parte porque los objetos podrían representar una amenaza para la aviación civil.

Cuando se le preguntó por qué Norad detectó repentinamente tantas amenazas potenciales, Dalton dijo que los militares habían aumentado el escrutinio del espacio aéreo norteamericano luego de la incursión del globo chino.

Los medios estatales chinos informaron el domingo que el país se estaba preparando para derribar un objeto volador no identificado frente a la costa de la provincia de Shandong, en el noreste de China. Hasta el lunes por la mañana, Beijing no había especificado qué objeto era ni confirmado si había sido derribado. The Financial Times no pudo confirmar más detalles sobre el objeto con las oficinas del gobierno local.

La serie de objetos voladores aumentó la presión sobre Biden para que proteja el espacio aéreo estadounidense y empeoró las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China.

“Lo que sucedió en las últimas dos semanas ha sido una locura”, dijo Jon Tester, senador demócrata de Montana. “El ejército necesita tener un plan no solo para determinar qué hay ahí fuera, sino también para determinar los peligros que lo acompañan”.

Algunos legisladores expresaron el domingo su malestar con la publicación de información por parte de la administración Biden.

“En ausencia de información, la ansiedad de la gente los lleva a áreas potencialmente destructivas”, dijo el congresista demócrata Jim Himes de Connecticut, citando especulaciones en las redes sociales “sobre invasiones extraterrestres y… . . acciones chinas adicionales o acciones rusas”.

Cuando se le preguntó en una rueda de prensa si Norad había descartado la posibilidad de que los objetos fueran extraterrestres, VanHerck dijo: "No he descartado nada".

Los episodios han desencadenado un debate sobre si el ejército estadounidense necesita invertir más para mejorar su capacidad de detección de objetos.

El republicano Mike Turner, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, le dijo a CNN que Estados Unidos carecía de “sistemas de radar adecuados” y sistemas de “defensa antimisiles integrados”. “Realmente tenemos que declarar que vamos a defender nuestro espacio aéreo y luego tenemos que invertir”.

Lo más leído