Política

Crece el drama aéreo: Canadá y EEUU derriban objeto no identificado, días después del vuelo de globos chinos

En tanto, China se está preparando para derribar un objeto no identificado visto volando sobre las aguas cerca de la ciudad portuaria de Qingdao.

Por: Por Bloomberg / Foto: Bloomberg | Publicado: Domingo 12 de febrero de 2023 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Canadá, con cooperación conjunta con Estados Unidos- derribó un objeto en el aire sobre su territorio este sábado, la tercera incursión de este tipo en el espacio aéreo de América del Norte este mes, mientras que los medios chinos locales informaron sobre un objeto no identificado que volaba sobre una de sus ciudades.

El objeto de gran altitud fue identificado sobre Alaska el viernes por la noche y monitoreado por aviones militares estadounidenses mientras cruzaba hacia Canadá, según el Pentágono. Los aviones canadienses y estadounidenses fueron activados, y un avión de combate F-22 de EEUU lo derribó con éxito sobre el Yukón.

El primer ministro Justin Trudeau coordinó la respuesta con el presidente estadounidense Joe Biden. El objeto fue derribado por un misil AIM 9X.

En tanto, China se está preparando para derribar un objeto no identificado visto volando sobre las aguas cerca de la ciudad portuaria de Qingdao, informó el domingo el medio de comunicación chino The Paper, citando a un empleado de la autoridad de desarrollo marino del distrito Jimo de Qingdao.

El drama comenzó a principios de este mes cuando un globo atravesó América del Norte, atrayendo la atención mundial y provocando un enfrentamiento diplomático entre EEUU y China. Washington ha dicho que el globo fue enviado deliberadamente por China para vigilancia, mientras que Beijing respondió que era un dispositivo inofensivo de monitoreo del clima que se salió de su curso. El ejército estadounidense lo derribó el 4 de febrero frente a la costa de Carolina del Sur.

No está claro cuáles eran los dos últimos objetos o dónde se originaron. Aún no se ha hecho pública ninguna evidencia que indique que los tres episodios están conectados. Las llamadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de China el domingo para obtener comentarios sobre los últimos incidentes no fueron respondidas.

El globo que hizo volar por los aires cualquier distensión entre China y EEUU

Biden ordenó el derribo de un objeto no identificado más pequeño que se vio a unos 40.000 pies sobre Alaska el viernes. Ese mismo día, el tercer objeto fue avistado a una altitud similar por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, un comando militar conjunto de EEUU y Canadá responsable de las advertencias aeroespaciales y marítimas.

“Parece ser un objeto pequeño y cilíndrico”, más pequeño que el primer globo, y “representa una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles”, dijo Anita Anand, ministra de defensa de Canadá, sobre el último objeto.

Anand se negó a especular sobre los orígenes del último objeto y dijo que era demasiado pronto, pero agregó que, en términos generales, "necesitamos tener los ojos bien abiertos en China".

Para determinar más detalles sobre el propósito y el origen de los dispositivos, las fuerzas canadienses recuperarán y analizarán los restos del último objeto, mientras que los equipos estadounidenses han estado trabajando para recuperar los restos del globo y el segundo objeto.

En una señal del mayor nerviosismo por las incursiones, Estados Unidos ordenó este sábado un cierre temporal del espacio aéreo sobre Montana después de detectar una “anomalía de radar”. Los aviones de combate enviados para investigar no detectaron ningún objeto que se correlacionara con los impactos del radar, dijo NORAD, y agregó que continuará monitoreando la situación. Desde entonces, la restricción se ha levantado.

Los incidentes han puesto de relieve los supuestos programas de vigilancia de China. Estados Unidos alega que el globo era parte de un programa de espionaje dirigido por militares que duró años y abarcó más de 40 países, una afirmación rechazada por Beijing.

En una serie de sesiones informativas y audiencias con legisladores el jueves, funcionarios estadounidenses dijeron que el globo transportaba equipos con sensores diseñados para captar señales de comunicación y señalaron el hecho de que había sobrevolado sitios militares estadounidenses sensibles durante su tránsito por Estados Unidos. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo el viernes que el globo era una nave civil y que su tránsito por Estados Unidos la semana pasada fue un "incidente aislado e inesperado".

Un informe de inteligencia de EEUU publicado en enero dijo que los informes de fenómenos aéreos no identificados han aumentado, a medida que disminuye el estigma que rodea las afirmaciones de avistamientos de ovnis y aumenta la conciencia sobre las amenazas que tales objetos pueden representar.

Lo más leído