Política

Excanciller Sunak camina a convertirse en nuevo primer ministro británico y la libra sube

Los mercados respiraron después de que Boris Johnson abandonara la carrera.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2022 a las 07:21 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Rishi Sunak, excanciller, estaba el lunes en camino de convertirse en el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, después de que Boris Johnson abandonara la contienda el domingo por la noche y los mercados suspiraran de alivio.

La libra esterlina subió el lunes después de que los riesgos de una mayor agitación política y económica inmediata retrocedieran. Johnson, que luchaba por obtener apoyo, admitió que si hubiera ganado no podría haber gobernado "efectivamente" debido a las divisiones entre los parlamentarios conservadores.

Sunak se convertirá en líder conservador hoy si Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes y único rival que le queda, no logra ganar las 100 nominaciones de parlamentarios conservadores necesarias para participar en la contienda.

Según el rastreador de FT de nominaciones declaradas públicamente, Mordaunt hasta ahora solo ha recibido 25 patrocinadores públicos. Algunos de sus colegas la instaron a abandonar su campaña y respaldar a Sunak después de que Johnson se retirara de la carrera.

“Algunos de nosotros pensamos que debería apoyar a Rishi lo antes posible en aras de la unidad y la estabilidad”, dijo un parlamentario que respalda a Mordaunt.

Sin embargo, Mordaunt ha indicado que todavía está luchando por cada voto. Un portavoz de su campaña insistió el lunes por la mañana: "Ella está obteniendo los números y está dispuesta a ganar".
La campaña de Sunak se vio reforzada aún más el lunes por la mañana por el respaldo de dos conservadores de alto nivel: Michael Gove, el exsecretario de nivelación, y la exsecretaria del Interior Priti Patel.

El secretario galés, Robert Buckland, y el secretario de nivelación, Simon Clarke, también brindaron su apoyo al ex canciller.

Si Sunak termina como el único candidato con 100 nominaciones, se espera que el rey Carlos lo invite a formar gobierno más tarde el lunes, reemplazando a Liz Truss en el número 10.

Sin embargo, si Mordaunt alcanza el umbral requerido, los parlamentarios realizarán una “votación indicativa” más tarde el lunes para enviar una señal a los miembros del partido sobre cuál de los dos candidatos quieren que gane la contienda. Luego, la votación pasaría a los miembros del partido en una boleta en línea, y el resultado se anunciaría el viernes.

Sunak sigue siendo una figura divisiva en el partido y muchos parlamentarios conservadores y miembros del partido lo culpan por ayudar a derrocar a Johnson en julio.

Lo más leído