Política

Giuseppe Conte anuncia que dimitirá como primer ministro de Italia

El premier buscaría forjar una nueva coalición que sostenga su gobierno, el tercero consecutivo, después de que el partido Italia Viva, anunciara su salida de la alianza oficialista.

Por: Europa Press | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció hoy lunes su intención de presentar su dimisión como jefe de Gobierno mañana martes ante el presidente italiano, Sergio Mattarella.

"Se ha convocado a las 9:00 horas un Consejo de Ministros en el cual el primer ministro Giuseppe Conte comunicará su voluntad de ir al Palacio del Quirinal para dimitir", informó el Palacio Chigi, sede oficial del premier italiano.

Medios locales habían informado previamente citando fuentes gubernamentales sobre la intención de Conte de dimitir este martes, probablemente con el fin de forjar una nueva coalición que sostenga su gobierno, el tercero consecutivo, después de que el partido Italia Viva, socio del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y del Partido Democrático (PD) en el Ejecutivo, anunciara su salida.

El principal partido de la derecha italiana, La Liga, de Matteo Salvini, socio de M5S en el primer gobierno de Conte, pidió la dimisión del primer ministro. "A Conte ya no le cuadran los números. Ya debería haber dimitido", subrayó Salvini desde Turín a la salida del tribunal donde testificó por acusaciones de haber insultado al estamento judicial.

"Italia no puede quedarse inmóvil esperando la compra y venta de senadores a última hora a cambio de nadie sabe qué. La posición de La Liga es clara. Espero que prevalezca el sentido común y el amor por el país", afirmó.

Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, plateó la opción de un gobierno de "unidad nacional" con M5S o, como alternativa, la convocatoria a elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país.

Mientras, el propio M5S, principal apoyo de Conte, considera que la formación de una nueva mayoría y un tercer gobierno de Conte, conocido en la prensa como "Conte ter" es la única solución a la crisis. "La transición al llamado Conte ter es ahora inevitable y es el único resultado de esta nefasta crisis. Un paso necesario para la ampliación de la mayoría", apuntaron los voceros parlamentarios de M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri.

La salida del Gobierno de Italia Viva, el partido del exprimer ministro Matteo Renzi, ha dejado a M5S y al PD como únicos socios de una coalición que la semana pasada logró superar sendas mociones de confianza en la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, para esta misma semana -el miércoles o el jueves- estaba prevista una nueva votación en el Senado, donde se someterá a votación el informe anual del Ministerio de Justicia. Para salvar esta traba, el gobierno necesitaba de nuevos apoyos externos que no tendría garantizados.

Lo más leído