Política

Irán dice que ciberataques de EEUU fracasaron y fueron un "grave error"

Donald Trump advirtió que otros países deberán hacerse cargo de proteger sus propios buques petroleros en Oriente Medio, sin la ayuda de EEUU.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Irán aseguró este lunes que ninguno de los ataques cibernéticos lanzados por Estados Unidos contra los ordenadores que regulan sus sistemas de lanzamientos de misiles ha tenido éxito y calificó esa ofensiva de "grave error".

"Ninguno de sus ataques ha tenido éxito", escribió el ministro iraní de Telecomunicaciones, Mohamad Yavad Yahromí, en su cuenta de Twitter, un día después de que medios estadounidenses revelaran los ciberataques citando fuentes conocedoras de las operaciones.

Según esos medios, la ofensiva cibernética de EEUU, que inutilizó los sistemas de computadores empleados en el control de cohetes y misiles de Irán el jueves, fue preparada durante semanas y se decidió como respuesta directa al derribo del dron estadounidense mediante un misil tierra-aire iraní el 20 de junio en el Golfo Pérsico.

"Los medios están preguntando sobre la veracidad de los supuestos ciberataques contra Irán. Debo decir que hemos estado lidiando durante mucho tiempo con el ciberterrorismo" de EEUU, añadió el responsable iraní de Telecomunicaciones, según declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte, el portavoz iraní de Relaciones Exteriores, Abas Musaví, subrayó que si los ataques se confirman oficialmente, EEUU "ha cometido un grave error, ya que esa acción va en contra de los derechos internacionales y puede ser objeto de seguimiento; esta confesión puede ser la base de nuestro seguimiento legal" para eventuales demandas.

Cada uno se cuida solo

Tras abandonar el pacto nuclear de 2015, que fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y que se encuentra muy debilitado, Estados Unidos impuso sanciones al país persa y en abril el presidente Donald Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

Además del derribo del dron, en las últimas semanas se han producido varios incidentes con barcos cisterna y petroleros, que fueron objeto de sabotaje en la zona del golfo Pérsico y el golfo de Omán, sucesos de los que Washington y los países árabes, han responsabilizado a Teherán.

Las autoridades iraníes ya habían amenazado en varias ocasiones con bloquear el estrecho de Ormuz, un paso entre Irán y Omán en el golfo Pérsico por el que cruza una quinta parte del petróleo mundial.

Este lunes Trump dijo que otros países, incluyendo China y Japón, deberían proteger a sus barcos petroleros en Oriente Medio. “Por qué estamos protegiendo las rutas de transporte para otros países (muchos años) por cero compensación”, dijo Trump en Twitter. “Todos estos países deberían estar protegiendo sus propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso”.

Washington culpó a Teherán por los ataques a dos tanqueros de propiedad japonesa y noruega.

Lo más leído