Macri asegura que le gana a Cristina y le pide apoyo a Cencosud y otras empresas
Al término del encuentro los empresarios se retiraron de la Casa Rosada sin hacer declaraciones a la prensa.
Por: Cronista, Argentina
Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 08:27 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió en la Casa Rosada a los representantes de las distintas empresas que participan del programa Productos Esenciales dentro del plan Precios Cuidados, que forma parte de un conjunto de medidas que incluye el congelamiento de tarifas de energía residencial y transporte en AMBA con el que el Gobierno apuesta a generar una sensación de alivio en los bolsillos de los consumidores.
El presidente Macri recibió a Luis Pagani (Arcor), Amancio Oneto (Molinos Río de la Plata), Margarita Fux (AGD), Guillermo García (Bunge Argentina), Víctor Navajas (Establecimiento Las Marías), Ignacio Noel (Morixe), Michael Halstrick (Bodegas Norton), Carlos Agote (Mastellone), Javier Goñi (Ledesma), Martín Ribichich (Pepsico), Martín Ticinese (Quilmes), Mariano Bosch (ADECOAGRO), Martín Cabrales (Cabrales), Rodolfo Galloni (Ilolay), Jorge Riba (Dulcor), Manuel Villaverde (Prodea), Oscar Gerula (Gerula), Ricardo Alberto Ciani (Alimentos Refrigerados), Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Rami Bathie (Carrefour), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Agustín Beccar Varela (Walmart), Damián Dircie (Día), Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supermercados), Juan Vasco (Asociación de Supermercados Unidos) y Daniel Funes de Rioja (COPAL); y luego de apelar a los sentimientos y pedirles que comuniquen el acuerdo "con alegría" y, particularmente, que es "voluntario", el Presidente volvió a los pronósticos.
Luego de asegurarle a los empresarios que "no le gusta" la medida realizó el primer pronóstico público de las próximas elecciones y les vaticinó a los presentes que repetirá los resultados de las últimas elecciones presidenciales cuando se impuso a Scioli 52% a 48%, pero que esta vez le ganará en el ballotage a Cristina Kirchner.
Al término del encuentro los empresarios se retiraron de la Casa Rosada sin hacer declaraciones a la prensa, pero el primero en romper ese silencio fue Martín Cabrales, titular de la empresa homónima. El empresario participa con una marca de té y ya aclaró que no creía en este tipo de acuerdos y reclamó la inexistencia de algún tipo de beneficio fiscal para las compañías que hacen el esfuerzo.
Mucho de las molestias del sector privado tienen que ver con que el "acuerdo de caballeros" al que fueron invitados no sólo que no tiene ningún beneficio sino que además ahora también tiene multas por incumplimiento del abastecimiento "voluntario".
Este punto es fundamental en la discusión. Los empresarios lo saben y el Gobierno también. La lupa estará puesta en el abastecimiento y los faltantes en góndola. Esto se pudo observar con la leche La Armonía -que ya volvió a aumentar de precio- y que, como explicaron a El Cronista
desde una cadena de comercialización, "bajaban un cajón con 16 unidades de este producto y desaparecían rápidamente. Tuvimos que restringir la cantidad de unidades por persona".
A pesar de esto, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, destacó la "colaboración" de los empresarios con el programa de Precios Esenciales, que congela el valor de 64 productos de la canasta básica por seis meses, subrayó que "fortalece el mercado interno a través de una mayor competencia" y confió en que "no habrá desabastecimiento".
Y para el ministro de Producción Dante Sica tampoco habrá situaciones de desabastecimiento.
El funcionario señaló, al término del encuentro, que serán los supermercados los encargados de controlar que los consumidores no acopien unidades de Precios Esenciales. Esto además de confirmar que la puesta en marcha se atrasaba una semana por problemas logísticos. "Si alguien saca dos carritos llenos de leches, el comercio se va a dar cuenta. La conducta tiene que ser normal para esa cadena de abastecimiento", señaló.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok