Política

May anuncia que pedirá nueva prórroga del Brexit a la UE

El nuevo aplazamiento será "lo más corto posible". El objetivo es negociar con la oposición una salida que tenga apoyo mayoritario en el Parlamento y apostar por una salida menos dramática. De no lograrlo, tienen que presentar opciones que puedan ser sometidas a votación.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 14:11 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció hoy que solicitará a la Unión Europea una nueva extensión del artículo 50, "que sea la más corta posible y que terminará cuando logremos un acuerdo".  

A su salida de un reunión de siete horas con su gabinete para intentar delinear la ruta para superar el impasse que ha llevado al país a una gran crisis política, la premier dijo que "hay que tener claro lo que significa y para qué es esa extensión: asegurarnos que saldremos a tiempo y de una forma ordena".

Con ello reconoció que la situación actual ha estado empujando a muchos a preferir salir sin un acuerdo la próxima semana y dijo: "Yo también considero que podemos lograr éxito a largo plazo de una salida sin tratado, pero hacerlo con un pacto es la mejor solución posible". 

Consideró que el debate no puede continuar por más tiempo, porque "ha puesto a los miembros del Parlamento y a todos los demás bajo demasiada presión, y esta haciendo daño a nuestra política." 

Por ello, ofreció acciones para destrabar el punto muerto. "Ofrezco sentarme con el líder de la oposición y tratar de acordar un plan que ambos respetemos y que asegure que saldremos de la unión y que lo haremos con un acuerdo. Cualquier plan debe contemplar el actual acuerdo de retiro que ya ha sido negociado con la UE y que han dicho que no renegociarán", apuntó. 

De no lograr consenso, explicó, se plantearán una serie de opciones sobre la futura relación con los 27 países miembros del bloque, que serán votadas en la Cámara de los Comunes para decidir cuál será el próximo curso de acción. "Pero para que esto avance, la oposición tiene que estar de acuerdo. Tenemos que asegurar que todo sea aprobado antes del 22 de mayo para no vernos obligados a participar en las elecciones europeas", exclamó.

Por el momento, entonces, queda suspendida la intención de someter su plan de divorcio de nuevo a votación esta semana y abre la puerta a un período de negociación que evite una salida sin acuerdo.  

 

Lo más leído