Política

Piñera y Johnson unirán fuerzas en COP26 para evitar "holocausto ambiental"

Los mandatarios conversaron sobre "el propósito compartido de impulsar el comercio y la inversión entre el Reino Unido y Chile, incluido a través del acuerdo comercial CPTPP", así como sobre la cooperación en la recuperación de la pandemia, detalló el portavoz de Johnson en un comunicado.

Por: EFE | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 18:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se comprometió este viernes en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, a "unir fuerzas" cara a la próxima cumbre del clima COP26 de Glasgow con la meta de lograr "compromisos verdaderos" de los países y evitar un "holocausto ambiental".

Ambos mandatarios se encontraron hoy en Downing Street -despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico-, donde departieron durante unos 45 minutos sobre asuntos de interés bilateral, entre los que figuró como plato estrella la conferencia climática de noviembre, cuya última edición preside Chile. 

En una declaración grabada al lado del Támesis, distribuida a los medios por la presidencia chilena, Piñera señala que su diálogo con Johnson incluyó "todos los temas que interesan a Inglaterra, Chile y al mundo, pero dos con mucha fuerza y compromiso: la lucha contra la pandemia (...) y la lucha contra el cambio climático". 

Con relación a la crisis global generada por el coronavirus, el mandatario chileno se reunió hoy con el titular británico de Salud, Sajid Javid, y expertos británicos que gestiona la pandemia en este país para "compartir experiencias y hacerlo mejor". 

En cuanto a la crisis climática, Piñera recordó que Chile preside ahora la COP25 y en noviembre "entregará esa responsabilidad" al Reino Unido.

"Decidimos con el primer ministro británico, Boris Johnson, unir nuestras fuerzas, hacer un esfuerzo conjunto para que en Glasgow cambiamos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países para evitar un curso de colisión hacia un holocausto ambiental", dijo.

Si bien la agenda oficial no contemplaba ningún acto para los medios, al inicio del encuentro desarrollado en la sede del Gobierno, el presidente chileno destacó ante los periodistas que ambos países comparten "las mismas visiones y los mismos valores". 

Te puede interesar: Japón y EEUU aspiran a "liderar esfuerzos globales" contra cambio climático

"Por eso colaboramos en tantas áreas y nos sentimos muy contentos de reforzarlas", afirmó. 

Por su parte, Johnson observó que el diálogo con su colega supuso una "oportunidad para departir amplios ámbitos de cooperación que abarcan desde asuntos como la seguridad, el comercio y, por supuesto, la COP". 

Un portavoz de Downing Street señaló tras la reunión que ambos líderes se comprometieron a colaborar para que la cumbre del clima impulse "el fin del uso del carbón y una transición hacia las energías renovables".

Johnson y Piñera abordaron asimismo la posible incorporación del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial en el que Chile participa junto con otros diez países y al que Londres ha solicitado su adhesión formal. 

Te puede interesar: Presidente Piñera anuncia emergencia agrícola en la Región Metropolitana ante escenario de sequía

Los mandatarios conversaron sobre "el propósito compartido de impulsar el comercio y la inversión entre el Reino Unido y Chile, incluido a través del acuerdo comercial CPTPP", así como sobre la cooperación en la recuperación de la pandemia, detalló el portavoz de Johnson en un comunicado. 

Protestas en el exterior

La llegada del presidente suramericano a Downing Street fue recibida por una veintena de activistas, apostados en las vallas de seguridad que rodean las oficinas del Gobierno, que no dejaron de corear "asesino" al mandatario por la supuesta represión ejercida por su Ejecutivo al pueblo chileno.

Estos manifestantes portaban vistosas pancartas en las que se leían mensajes contundentes: "Piñera, el mundo te mira", "Justicia", "Fin a las torturas y asesinatos en Chile" o "Stop a la represión: liberad a todos los presos políticos". 

En declaraciones a Efe, una de las congregadas, Cristina Godoy Navarrete, antigua presa política chilena, lamentó la visita del político a tierras británicas, al considerarla "un insulto al pueblo chileno, que durante estos últimos años ha sufrido esta tremenda represión impuesta por el gobierno de Piñera, donde se ha matado, torturado, mutilado"

"Y hoy día es recibido aquí como un gran estadista por un Gobierno en este país", concluyó esta ciudadana. 

Piñera concluye en su paso por Londres una gira europea que también le ha llevado durante las últimas jornadas por Madrid, París y Roma.

Lo más leído