Se debilita pedido del Congreso peruano para destituir al presidente Martín Vizcarra
El Parlamento votó el viernes a favor de iniciar un juicio político contra Vizcarra acusándolo de "incapacidad moral", en medio de investigaciones de presuntas contrataciones irregulares en el Gobierno, pero hoy líderes políticos salieron a rechazar la iniciativa.
Por: Equipo DF
Publicado: Domingo 13 de septiembre de 2020 a las 14:28 hrs.
Noticias destacadas
El pedido del Congreso opositor para destituir al mandatario peruano Martín Vizcarra se debilita luego de que líderes políticos y voceados candidatos presidenciales salieron a rechazar la iniciativa que agravaría la crisis del país minero.
El primero en aparecer fue el jefe del partido que tiene la segunda fuerza en el Congreso y posible candidato presidencial, César Acuña, en momentos en que varias autoridades locales han salido también a exhortar por la continuidad de Vizcarra cuando faltan siete meses para las elecciones generales. Vizcarra, que no tiene una representación en el Congreso, no puede postular porque está prohibida la reelección inmediata.
El Congreso votó el viernes a favor de iniciar un juicio político contra Vizcarra acusándolo de "incapacidad moral", en medio de investigaciones de presuntas contrataciones irregulares en el Gobierno, y con el telón de fondo de una recesión económica y colapso sanitario con más de 722.000 casos de coronavirus -la quinta cifra más alta en el mundo- y más de 30.500 muertos.
Vizcarra, que acusa al Congreso de un complot, fue citado al parlamento para que brinde sus descargos el viernes. El juicio político al Presidente fue aprobado por 65 votos. Para su destitución se requieren 87 votos de los 130 legisladores.
El partido de Acuña, el grupo de derecha populista Alianza para el Progreso, aportó con 21 votos para aprobar el pedido de vacancia del centrista Vizcarra, que asumió la presidencia en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, entre denuncias de corrupción por parte del Congreso.
"Sería absolutamente innecesaria e impertinente forzar una vacancia presidencial por parte del Congreso, que sólo podría agravar la crisis política en curso y la crisis sanitaria", dijo Acuña, un empresario dueño de un imperio de varias universidades privadas, a través de Twitter el sábado en la tarde.
Rivales en campaña
Otros voceados candidatos presidenciales como Keiko Fujimori, líder de la tercera fuerza en el Congreso; Julio Guzmán, del centrista Partido Morado; y el alcalde de un populoso distrito, George Forsythy, que lidera las intenciones de voto, han salido marcar distancia en torno a la destitución y piden que Vizcarra sea investigado cuando termine su mandato.
"Hasta hoy no existen los elementos suficientes ni los procedimientos necesarios para vacar al presidente", dijo el domingo Fujimori -investigada por recibir aportes de la brasileña Odebrecht en la anterior elección-, por Twitter.
El Gobierno anunció en la víspera que usará todas las armas legales para defender a Vizcarra y que presentará el lunes una demanda de competencia sobre el caso ante el Tribunal Constitucional para frenar el proceso de destitución.
Instituciones como la Defensoría del Pueblo han afirmado que existe un grave problema de calificación del Congreso al usar indebidamente la figura de la vacancia presidencial.
Además, el primer ministro Walter Martos, acusó al jefe del Congreso, Manuel Merino, de intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en el pedido de destitución del mandatario Vizcarra, en un pronunciamiento rodeado de altos mandos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de Perú en Palacio de Gobierno.
Merino reemplazaría a Vizcarra si progresa la vacancia.
"Repudio los actos inaceptables de la vieja clase política. Las mañas golpistas no pueden volver, las FFAA defienden el orden constitucional, no el interés personal, ni partidario", dijo el voceado candidato Forsyth, un ex arquero de fútbol.
El sábado, los presidentes de Colombia, Ecuador y Bolivia, miembros de la comunidad andina, dijeron que los sucesos que ocurren en Perú atentan contra la estabilidad y gobernabilidad del segundo mayor productor mundial de cobre.
El Congreso peruano con representantes de izquierda, de derecha y grupos radicales fue elegido en enero para completar el periodo legislativo hasta julio del 2021, luego de que Vizcarra disolvió el anterior Parlamento el año pasado en medio de una pugna con la oposición sobre sus reformas anticorrupción.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok