Tres libros de Fareed Zakaria
El futuro de la democracia, el rol de Estados Unidos en el mundo y la importancia de una educación liberal para una sociedad moderna son los temas de estas tres obras del politólogo estadounidense, de visita en Chile.
Por: Marcel Oppliger
Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“El Nuevo Orden Mundial” se llama el seminario —co organizado por Scotiabank y Diario Financiero— en el que expondrá Fareed Zakaria, el escritor estadounidense de ascendencia india, experto en relaciones internacionales y rostro conocido para el público que sintoniza semanalmente su programa en CNN, donde su promesa es “ayudar a darle sentido al mundo”.
La libertad y su futuro
En 2003, cuando publicó “El futuro de la libertad”, Zakaria observaba que el mundo vive en La Edad Democrática, al punto de que autócratas de toda laya se esmeran por organizar elecciones. “Cuando los enemigos de la democracia usan su retórica e imitan sus rituales, sabes que ha ganado la guerra”, argumentaba el politólogo norteamericano.
Sin embargo, la explosión democrática de la segunda mitad del siglo XX tenía un lado B, la “democracia iliberal”, un término que Zakaria no acuñó, pero que comenzó a popularizarse gracias a un artículo suyo de 1997 en la revista Foreign Affairs.
Así, explicaba, el Presidente ruso Boris Yeltsin fue tal vez el primer “líder político de un tipo que se está volviendo cada vez más común: el autócrata popular. Desde la caída del comunismo, muchos países del mundo son gobernados por regímenes como el de Rusia, que mezclan elecciones y autoritarismo: democracias iliberales”.
La categoría incluye un amplio espectro de países que va desde la Rusia de Yeltsin y Vladimir Putin, Ucrania y hasta la tiránica Kazajstán, a experiencias como la Venezuela chavista o la Argentina peronista.
En su amplia mirada histórica, Zakaria insiste en la idea central de que la libertad condujo a la democracia, no al revés. “La ejecución de Sócrates fue democrática, pero no liberal”, enfatiza.
Esa libertad es respecto “de la autoridad arbitraria”, que históricamente ha sido, enfatiza Zakaria, la del Estado.

El mundo post americano
En ese nuevo orden mundial democrático, Zakaria constata que el papel de Estados Unidos, la primera democracia moderna y principal potencia por más de un siglo, ha cambiado en muchos sentidos.
En su bestseller de 2008, “The post-American world” (traducido como “El mundo después de USA”), analiza el auge de un conjunto de países que, cada uno a su manera y medida, desafían el liderazgo estadounidense a nivel económico, político, tecnológico, militar y cultural.
Naciones como China, Rusia, India y Brasil, pero también Kenia, Sudáfrica o Irán, representan lo que Zakaria llama “el ascenso del resto”, y “el hecho de que nuevas potencias están afirmando sus intereses con más fuerza es la realidad del mundo post americano”.
Ese mundo no sólo es menos estadounidense, sino menos occidental, con nuevos actores asiáticos que están ganando influencia sobre la base de recursos y conocimientos cada vez más propios (aunque no del todo, como demuestra la actual “guerra fría” tecnológica entre Washington y Beijing).
Según Zakaria, “el mayor desafío de EEUU es internacional. Enfrentará un orden mundial muy distinto a aquel donde está acostumbrado a operar. Por ahora, sigue siendo el jugador más poderoso. Pero cada año la balanza se inclina más”.
Por una educación liberal
La última obra de Zakaria se aleja de su interés por la geopolítica para centrarse en una reflexión personal sobre el tipo de educación más conducente a entregar no sólo los conocimientos, sino sobre todo los valores, de una sociedad moderna liberal.
“En defensa de una educación liberal” (2015) es un llamado a rescatar la dimensión formadora de la educación, a no limitarla a la transmisión de conocimientos, sino a la más amplia exploración del saber; a trascender el prisma utilitarista que la educación ha adquirido en muchos círculos (ganar dinero, tener éxito), para recobrar —con sentido realista, sin romanticismo ingenuo— el aprecio por las humanidades.
Crítico del énfasis generalizado en adquirir “las habilidades necesarias para el mercado del siglo XXI”, Zakaria escribe desde su experiencia como inmigrante indio en EEUU, y pide no olvidar por completo la literatura, la filosofía, las artes o la historia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok