El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está movilizando dos submarinos nucleares para responder a lo que calificó como “declaraciones altamente provocadoras” del expresidente ruso Dmitry Medvedev.
“He ordenado posicionar dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si estas declaraciones necias e incendiarias son más que solo eso”, publicó Trump este viernes en redes sociales. “Las palabras son muy importantes y muchas veces pueden tener consecuencias no deseadas. Espero que esta no sea una de esas veces.”
Portavoces del secretario de Defensa de EEUU y de la Armada no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, publicó en su cuenta personal una captura de pantalla del mensaje de Trump, pero no añadió ningún comentario.
Funcionarios del Kremlin tampoco respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump no entregó detalles sobre qué motivó su decisión, aunque su publicación del viernes es el episodio más reciente en un duro intercambio público de encendida retórica con Medvedev, quien actualmente es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
El mandatario estadounidense ha dicho que espera imponer sanciones a Rusia el 8 de agosto, luego de fijar un nuevo plazo más corto para que el presidente Vladimir Putin ponga fin a la guerra en Ucrania. Las sanciones tomarían probablemente la forma de aranceles a países que compran energía rusa, compras que los aliados de Ucrania consideran que sostienen la economía de Putin y debilitan las sanciones.
En una publicación el jueves, Trump arremetió contra Rusia e India —uno de los principales compradores de energía rusa— y lanzó un ataque contra Medvedev, llamándolo un expresidente “fracasado” que debía “medir sus palabras”. “¡Está entrando en un territorio muy peligroso!”, había dicho Trump.
Medvedev respondió horas después en un mensaje en Telegram, en el que dijo que Rusia seguirá su propio camino y se burló de la caracterización de Trump de Rusia e India como “economías muertas”.