Atlantia y ACS evalúan repartirse operaciones de Abertis para evitar guerra de ofertas
La italiana, presente en Chile en Costanera Norte, negocia con la alemana para lanzar una OPA conjunta.
Por: Expansión, España
Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 09:35 hrs.
Noticias destacadas
La española ACS y la italiana Atlantia (que en Chile opera la autopista Costanera Norte) exploran la posibilidad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) conjunta sobre Abertis o cualquier otra fórmula para después llegar a un acuerdo sobre el reparto de los activos de la compañía.
El gobierno permanece atento a este nuevo escenario que, de salir adelante, daría un vuelco total e imprevisto a la pugna que mantienen ambas empresas por el control de Abertis.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado por parte de las tres empresas implicadas "la existencia de conversaciones preliminares con ACS", tal y como publica EXPANSIÓN, "sin que hasta la fecha hayan llegado a acuerdo alguno".
El acuerdo pasaría por el reparto equitativo de los activos españoles e internacionales de Abertis entre los dos contendientes, un reparto en el que se están centrando las negociaciones. Este esquema encaja en parte con el plan que tenían contemplado llevar cada uno una vez logrado el control de Abertis.
Tanto Atlantia como ACS proyectaban la venta de activos de Abertis para reducir deuda, o tenían predilección por unos negocios sobre otros. Ambos barajaban la venta de Hispasat, la filial de satélites de Abertis.
Guerra de OPA
El grupo italiano Atlantia compite desde hace meses contra Hochtief, la filial alemana de ACS, por hacerse con el control de Abertis. Sus OPA valoran Abertis en 16.500 millones de euros y 18.600 millones de euros, respectivamente. Ambas ofertas incluyen una parte del pago en acciones y otra en efectivo. La OPA de ACS, de momento, sigue siendo superior a la de Atlantia.
El problema, hasta ahora, era que ninguno de los dos contendientes parecía dispuesto a tirar la toalla. Por eso, el mercado ha estado esperando que ambos grupos suban el precio por Abertis incluso a riesgo de llegar hasta la extenuación.
De ser así, la guerra de OPA podría convertirse en una lucha encarnizada que terminará pasándoles factura a los dos. En un entorno de bajos tipos de interés como el que existe ahora, ambos grupos pueden lograr gran liquidez para atizar aún más la guerra. Pero si los tipos suben a medio plazo, como se prevé, esta batalla podría condicionar su futuro.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok