Comisión Europea propone reducir el IVA hasta 0% y simplificar tributos de pymes
Su propuesta, que necesita del apoyo unánime de los Estados miembros de la UE, sube de dos a cinco las categorías para el impuesto.
- T+
- T-
La Comisión Europea reveló hoy su propuesta para reformar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los 27 países que integran el bloque, que incluye la posibilidad de reducir a 0% el tributo.
Mientras las normas actuales obligan a tener una tasa estándar de 15% y otra reducida de 5% (aplicable sólo a una lista específica de productos), la propuesta de la comisión propone aumentar a cinco las categorías.
Así, se permitiría un tipo general (de al menos 15%), dos reducidos (entre 5% y 15%) y uno superreducido, de entre el 0% y el 5%.
En Chile, este impuesto representa un recargo del 19% sobre un bien o servicio.
Las tasas más bajas no podrían aplicarse a una serie de productos y servicios, entre ellos los automóviles, el combustible, los teléfonos inteligentes, electrodomésticos, productos de electrónica, servicios financieros, metales preciosos, bebidas alcohólicas, juegos y apuestas, armas y tabaco.
El resto de ellos, quedarían a discreción de cada gobierno.
La medida precisa del apoyo unánime de los Estados Miembros y al tratarse de una modificación de una de sus principales fuentes de ingresos, se anticipa una negociación difícil.
La Comisión Europea también propuso una serie de simplificaciones y excepciones para pequeñas y medianas empresas. Por debajo de cierto umbral de ingresos, las pymes verían reducido o eliminado el papeleo relacionado con el IVA o, incluso, quedar exentas de tener que abonarlo.