Internacional

Seguidores de Mubarak salen a la calle en contramanifestaciones

El gobierno rechazó el llamado hecho por Occidente para que traspase el poder inmediatamente.

Por: | Publicado: Jueves 3 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio hecho por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en cuanto a que no participará en las elecciones de septiembre, pero que continuará en el cargo hasta esa fecha, no alegró a sus opositores que se enfrentaron ayer a los partidarios del presidente en El Cairo y exigieron su renuncia inmediata. Los seguidores de Mubarak cabalgaron en camellos y caballos hacia la plaza Tahir, el centro de las manifestaciones en contra del gobierno que se desarrollan desde el 25 de enero, mientras se lanzaban rocas y bombas Molotov con los opositores. Según el ministro de Salud, Ahmed Farid, una persona murió y 403 quedaron heridas.

No hay garantías de lo que prometió, si alguien ha mentido durante 30 años, ¿cómo puedes confiar en él?, dijo un manifestante citado por Financial Times. El cambio ya está sucediendo. El presidente Mubarak, siendo un militar, cumplirá sus promesas, enfatizó un partidario del gobierno.

La televisión estatal responsabilizó a la Hermandad Musulmana de los enfrentamientos, pero la acusación se contrapone con la secuencia de eventos que comenzó con grupos organizados de hombres cargando carteles que apoyaban al régimen y que encararon a los manifestantes contra Mubarak. Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz y líder de la oposición, dijo a la BBC que el ejército debería intervenir para terminar los disturbios incitados por un régimen criminal que tiene que irse inmediatamente.

En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, no criticó al régimen de Mubarak, pero dijo que si parte de la violencia es instigada por el gobierno, debe detenerse inmediatamente. Gibbs agregó que es imperativo que los egipcios vean una transición en el gobierno sin demoras. Esto no es un proceso que comienza en una semana, un mes o varios meses a partir de ahora. Ahora significa ahora, añadió.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto rechazó los llamados de Occidente para que traspase el poder inmediatamente, diciendo que ellos apuntan a incitar la situación interna del país.

Se elevan los CDS

Los seguros contra impago de deuda (CDS, su sigla en inglés) de Egipto se elevaron ayer, revirtiendo una caída, debido a que los disturbios en El Cairo se intensificaron. El costo de proteger la deuda egipcia contra el default a cinco años con CDS creció 40 puntos base, o 0,40 puntos porcentuales a 382, según los datos entregados por CMA.

Lo más leído