Economía

La alianza económica para la región que propuso Joe Biden en la Cumbre de las Américas

Anunciada ayer, tiene como objetivo reforzar las cadenas de suministro entre los países del hemisferio, fomentar la innovación tanto en el sector público como en el privado para mejorar la productividad, y asegurar la sostenibilidad y energías limpias.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 9 de junio de 2022 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Ayer miércoles se inauguró la novena versión de la Cumbre de las Américas, instancia que reúne a los principales líderes de la región y que en esta ocasión es presidida por Estados Unidos. 

Durante su discurso de apertura, el presidente de la potencia norteamericana, Joe Biden, se refirió a los impactos que ha sufrido la región por la pandemia y la reciente invasión de Rusia a Ucrania, que amenaza con provocar una contracción económica.

Esto en un contexto en el que países como México, Bolivia y Honduras decidieron no asistir al encuentro y el mandatario estadounidense necesita recuperar el terreno e influencia que China le ha arrebatado en esta parte del mundo. 

En esa línea, Biden destacó la necesidad de colaboración entre los países de América y anunció la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica: un acuerdo con el objetivo de impulsar la recuperación y el crecimiento del hemisferio. “Ayudará a que las economías crezcan de abajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera, no de arriba hacia abajo. Lo que es cierto en Estados Unidos es cierto en todos los países: la economía del goteo no funciona”, dijo Biden.

De esta forma, la Alianza cuenta con diversos ejes para impulsar la recuperación de la región, enfocados en reforzar las cadenas de suministro para que sean más resistentes a las crisis inesperadas, fomentar innovación tanto en el sector público como en el privado para mejorar la productividad y la sostenibilidad y cambio climático.

“Juntos, tenemos que invertir en garantizar que nuestro comercio sea sostenible y responsable y en crear cadenas de suministro que sean más resistentes, más seguras y más sostenibles”, señaló el mandatario durante su discurso. 

Se espera que después de que concluya la Cumbre, este viernes, Washington inicie consultas con los socios del hemisferio y las partes interesadas.

Los ejes del acuerdo

El primer pilar busca reforzar las instituciones económicas regionales y movilizar la inversión privada, como el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de impulsar la ambición climática, la inclusión social y el desarrollo del sector privado. Este eje también apunta a dar apoyo a los países que acogen a un gran número de migrantes o refugiados, o que quieren hacer reformas ambiciosas en línea con los objetivos de la alianza.

El segundo pilar es hacer más resistentes las cadenas de suministro para minimizar los riesgos de interrupción. Se destacará el desarrollo de mano de obra local y garantizará su transparencia y condiciones laborales.

Esto coincide con otro eje del acuerdo de asegurar un comercio sostenible e inclusivo, enfocado en facilitar las aduanas, la transparencia y altos estándares en la economía digital y construir la resiliencia en las cadenas de suministro de energía y alimentos.

En tanto, otra propuesta es actualizar la negociación básica, con foco en las inversiones públicas y las innovaciones en la administración pública para ampliar la participación en la economía formal, incluyendo medidas fiscales y de lucha contra la corrupción.

Finalmente, el último eje de la alianza es la creación de puestos de trabajo en energías limpias y avance en la descarbonización y la biodiversidad. Eso, con cooperación en materia de tecnologías y mejores prácticas, en los mecanismos para aumentar la inversión pública y privada, y explorar la asistencia técnica para avanzar en infraestructuras y programas de calidad.

Lo más leído