Política

La ola de Covid en China desencadena la lucha por medicamentos vitales en toda la región

La decisión de Beijing de eliminar abruptamente la mayoría de las restricciones pandémicas con poca preparación está generando un número sin precedentes de casos, dejando a hospitales y funerarias abrumados. 

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 06:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tsunami de infecciones por coronavirus en China está causando escasez de medicamentos clave en toda la región, ya que familiares y amigos que viven en el extranjero envían analgésicos y antivirales desde el extranjero, lo que eleva los precios y obliga a algunas tiendas a limitar las compras.

El Ministerio de Salud de Corea del Sur advirtió que castigaría la venta de "cantidades excesivas" de medicamentos para el resfriado a un paciente individual, después de que los medios locales informaron que un cliente chino había comprado medicamentos por valor de 6 millones de wones (unos US$ 4.760) en la ciudad de Hanam, en la provincia de Gyeonggi. Algunas farmacias en Taiwán se están quedando sin tabletas Panadol para el resfriado y la gripe, mientras que Bloomberg News visitó 20 dispensarios en Hong Kong que se quedaron sin píldoras Panadol y Coltalin.

La decisión de Beijing de eliminar abruptamente la mayoría de las restricciones pandémicas con poca preparación está generando un número sin precedentes de casos, dejando a hospitales y funerarias abrumados. Casi 37 millones de personas posiblemente se infectaron en un solo día la semana pasada, según estimaciones de la máxima autoridad sanitaria del gobierno. Eso condujo a una escasez de medicamentos de venta libre críticos a nivel local, lo que alimentó el aumento de los envíos transfronterizos.

El ibuprofeno, el paracetamol y Paxlovid de Pfizer se encuentran entre los medicamentos más buscados en China, pero la escasez de suministros está obligando a los residentes a hacer cola durante horas frente a las tiendas. Las aplicaciones de entrega dicen que los pedidos pueden tardar semanas en llegar. La plataforma de comercio electrónico Meituan dijo que su proveedor de servicios de medicamentos, a partir del jueves, incluiría una opción para que las farmacias las ayuden a vender paracetamol e ibuprofeno en lotes más pequeños.

Al igual que la farmacia de Taipei, otros puntos de venta en la región, como el supermercado FairPrice de Singapur y las cadenas de farmacias de Hong Kong Watsons y Mannings, están respondiendo a la ola de compras imponiendo límites de compra a Panadol y Nurofen. Algunas farmacias en Japón están siguiendo el ejemplo, según Yichun Geng, residente de Tokio de 27 años. Dijo que solo podía comprar dos cajas de la tableta de ibuprofeno EVE en un punto de venta para enviárselas a su familia en China.

Taisho Pharmaceutical Holdings, con sede en Tokio, que fabrica el remedio para el resfriado de venta libre Pabron, dijo que ha visto un "aumento repentino e inesperado" en la demanda después de las publicaciones especulativas en las redes sociales chinas que dicen que el medicamento alivia los síntomas de covid. Taisho dijo en un correo electrónico el jueves que ninguno de los OTC, incluido el suyo, es efectivo contra el covid-19 y aconsejó a los clientes que tengan cuidado. 

Asahi Shimbun informó que el aumento de la demanda de medicamentos para el resfriado está vaciando los estantes de las farmacias en Japón.

Desafío Logístico

Para aquellos que tienen la suerte de poner sus manos en suministros cada vez más escasos, la logística está demostrando ser un obstáculo. 

Courier ShunXing Logistics en Singapur está poniendo límites a la cantidad de artículos médicos relacionados con Covid que las personas pueden enviar debido a una "escasez de mano de obra y hacinamiento", anunció en una publicación de WeChat la semana pasada. Algunas sucursales permiten que un máximo de 50 clientes por día envíen paquetes que contengan medicamentos Covid.

El auge también ha significado una ganancia inesperada para algunos mensajeros y revendedores, y algunos cobran hasta diez veces el precio minorista de los medicamentos.

Estantes vacíos

En Hong Kong, el personal de Mannings colocó letreros debajo de los estantes vacíos que decían "mantenga los precios bajos", junto a avisos que informaban a los clientes que las ventas de productos para aliviar el resfriado, la gripe y el dolor se limitarían a dos unidades por marca en una sola transacción debido a “un aumento repentino de la demanda”. Watsons ha limitado las compras de Panadol a seis cajas.

Los altos precios y los largos tiempos de espera no disuaden a quienes buscan aprovechar la ola, que la Comisión Nacional de Salud de China predice que alcanzará su punto máximo durante enero.

"Estoy preocupado. Hay personas mayores en casa, mi abuelo y mi abuela”, dijo Zhang, residente de Singapur que envió tres cajas de Panadol a su familia en Anhui. “Es bueno estar preparado. Todavía pueden usarlos en el futuro”.

Lo más leído