Economía

Los economistas se preguntan si el BCE podría empezar con una subida de medio punto en tasas

El Banco Central Europeo podría adoptar una postura más agresiva frente a la inflación récord,

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 7 de abril de 2022 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Compartir

Los economistas de las principales instituciones financieras se preguntan si el Banco Central Europeo podría adoptar una postura más agresiva frente a la inflación récord, elevando los costos de los préstamos en un único movimiento de medio punto antes de que acabe el año.

Carsten Brzeski, de ING Group, dijo que un período más prolongado de crecimiento elevado de los precios podría "asustar tanto al BCE" que "subiera los tipos de interés en 50 puntos básicos en septiembre", según un informe enviado a los clientes el jueves.

A principios de esta semana, los economistas de Deutsche Bank dirigidos por Mark Wall dijeron que "el BCE podría subir en incrementos mayores -50 puntos básicos- en una o más reuniones de previsión".

Un movimiento de esa envergadura -que el BCE aprobó por última vez en 2008- llevaría el tipo de depósito a cero, poniendo fin a ocho años de costes de financiación negativos. Con una inflación más de tres veces superior al objetivo del 2%, la presión para actuar es cada vez mayor, a pesar de los peligros para el crecimiento económico que supone la guerra de Rusia en Ucrania. Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos están discutiendo una o más subidas de tipos de esa magnitud para hacer frente a la subida de los precios.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo la semana pasada que los tipos se ajustarán gradualmente, y los mercados apuestan por subidas de un cuarto de punto en septiembre, diciembre, enero y marzo.

Pero aunque el caso base de ING es una subida de un cuarto de punto por parte del BCE en el cuarto trimestre y otra a principios del próximo año, ve un riesgo de "normalización más temprana y agresiva".

Deutsche Bank ve 250 puntos básicos de subidas entre septiembre y diciembre de 2023, mientras que Morgan Stanley también elevó recientemente el tamaño de su primera subida prevista

Lo más leído