Marcos Rivas y acuerdo PYME por salario mínimo: “El gobierno tenía un presupuesto de $51 mil millones, nosotros le pedimos que lo ampliara a $60 mil millones”
El presidente de la Asech también mencionó que parte del acuerdo firmado ayer contiene un compromiso para que se le de urgencia a las problemáticas de endeudamiento del sector.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Jueves 28 de abril de 2022 a las 08:34 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, se refirió esta mañana al acuerdo que firmaron ayer entre distintos gremios de micro y pequeñas empresas (PYME) junto al gobierno por el salario mínimo.
En conversación con Mesa Central de Tele13 Radio, Rivas mencionó que para llegar al subsidio de los $400.000 fue necesario cambiar el formato de variación y que sea constante de $22.000 por trabajador, además de aumentar el presupuesto.
“Originalmente el gobierno tenía un presupuesto de $51 mil millones, nosotros le pedimos que lo ampliara a $60 mil millones para tener mayor cobertura en caso de que apliquen más pyme y segundo, para tener más cobertura de la inflación", explicó el dirigente gremial.
Rivas también mencionó que parte importante del acuerdo fue que el gobierno se comprometiera a darle urgencia a la agenda de los gremios de PYME sobre problemáticas como endeudamiento de Fogape, de renta, la ley de pago a 30 días, entre otras.
“Entendemos que es una ayuda y que viene a mejorar un poco un salario que es bastante bajo, pero la situación que nos complica a nosotros como emprendedores y pyme es la situación de endeudamiento que tenemos”, dijo
Además, sostuvo que “más que dar un cheque en blanco, hoy día lo que queremos es contribuir a la paz social, nosotros pudimos perfectamente habernos negado y haber estado nuevamente reclamando que el gobierno no está haciendo lo que le estamos pidiendo, pero el país está en una situación compleja”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok