Mercados

“A la bolsa mexicana le gustaría mucho sellar su ingreso al MILA en 2014”

En el marco de la FIAB 2013, el ejecutivo destacó los beneficios que implicaría para la profundidad de los mercados una posible integración de México.

Por: | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el principal indicador de la bolsa mexicana cae 8,18% en lo que va del año, la emisión de acciones, ya sea a través de las cuatro aperturas en bolsa o por los aumentos de capital, alcanza a US$ 6.500 millones en lo que va del año.

De ahí la importancia de un eventual ingreso de este mercado al MILA, lo que según el DGA de Servicios Corporativos y Relaciones Internacionales de la Bolsa Mexicana de Valores, Pedro Zorrilla, “abriría un segundo polo de inversiones en la región”, aparte de Brasil.

Es por eso que el ejecutivo reconoce que, por el eventual potencial de la integración, “que se amplía hacia estructuras financieras más complejas”, a la bolsa mexicana “le gustaría mucho sellar su ingreso al MILA en 2014”.


-¿Cuál es la motivación de México por ingresar al MILA?

-Lo que hemos visto es que la parte transaccional propiamente tal va avanzando gradualmente, pero también ha despertado el interés especial en otros ámbitos de la industria bursátil y han habido operaciones interesantes en las cuales hay intermediarios abriendo oficinas en los tres países. En la segunda etapa, MILA tendrá que avanzar hacia la integración de los portafolios, generar liquidez, y ofertas públicas simultáneas en los cuatro países, dando una capacidad de financiamiento muy importante.

-¿Se requiere de cambios muy profundos?

-No. Más bien requiere de la conformación de un marco regulatorio específico para los acuerdos de enrutamiento de órdenes, que por ley podrá establecer estos convenios para que los corredores y clientes mexicanos puedan acceder a todos los valores listados en las bolsas MILA. El cambio legislativo ya está en marcha.

-¿Y en que fecha podrían ingresar al MILA?

- A la bolsa mexicana le gustaría mucho sellar su ingreso en 2014.

-¿Cuáles son los desafíos del MILA?

-Aún están pendientes algunos temas del mercado cambiario, en el sentido de facilitar el proceso de compra y venta de divisas que necesariamente está involucrado en una inversión entre los cuatro países, y que se haga lo más eficiente en términos de costos. El tema tributario también merece atención y, en una segunda etapa, los cambios que permitan las ofertas públicas simultáneas será un tema relevante, así como el trabajo conjunto de autoridades regulatorias.


-¿Cómo es su participación en la bolsa peruana?

-Tenemos un acuerdo estratégico con la Bolsa de Lima mediante el cual propusimos la compra de hasta 10%, y ahora estamos por sobre el 8%. Tenemos ciertas áreas de colaboración y desarrollo.

-¿Han pensado ampliar esta alianza a otros mercados como Colombia o Chile?
- 
Estamos muy enfocados en trabajar en preparar ciertos puntos de nuestro plan estratégico y luego, ciertamente, estaremos buscando mayores oportunidades de colaboración.

Lo más leído