Alza en cotización para la pensión tendría impacto negativo en empleabilidad de mujeres y jóvenes
Estudio de UAI señala que demanda de trabajo de hombres es más inelástica por lo que no se vería afectada por aumento de costos laborales.
Por: Por Costanza Cristino
Publicado: Martes 20 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Frente al problema de la insuficiente acumulación de ahorro para la pensión al momento de jubilar, ya sea por la baja densidad de cotizaciones o el aumento de las expectativas de vida, una solución que alcanza consenso entre los distintos sectores es el aumentar la tasa de cotización.
Si bien hasta ahora muchos concuerdan en que la tasa de cotización debiera subir desde el 10% actual hasta un 13%, también existe acuerdo en que ésta podría tener efectos negativos en la empleabilidad y los salarios.
“Inicialmente habrá un shock porque implica mayores costos laborales… Puede generar un aumento en el empleo informal y hay que mencionarlo como posible costo. Pero creo que el beneficio es mucho mayor”, dijo el académico de la PUC Klaus Schmidt-Hebbel en una reciente entrevista al DF.
Magnitud del efecto
Frente a este escenario, el Centro de Políticas Laborales de la Escuela de Gobierno de la UAI hizo un estudio, a cargo de los académicos Andrea Repetto y George Vega, respecto de cómo podría verse afectado el mercado laboral con el aumento en un punto porcentual de la tasa de cotización. Y las conclusiones son claras.
Según relata el reporte, el cual tomó varios escenarios posibles, “los resultados indican que prácticamente en todas las combinaciones de parámetros, elevar la tasa de cotización también eleva las pensiones, aunque en general el efecto es inferior al alza en la contribución”.
Esto, quiere decir que al aumentar la tasa de contribución aumenta los costos laborales. Situación que inevitablemente tiene un efecto negativo en la empleabilidad y de los trabajadores así como en los salarios. Situación que en el largo plazo podría incluso provoca que el aumento de la tasa de cotización no genere todo el efecto deseado en las pensiones futuras.
Y es que el incremento del desempleo o una baja en los salarios provocado por el mayor costo laboral que implica aumentar la tasa de cotización, produce un menor ahorro.
Los más afectados
De acuerdo al informe, dentro de este ejercicio quienes verían más afectada su empleabilidad y salarios son los trabajadores jóvenes, las mujeres y aquellos que ejercen labores menos calificadas.
“La oferta laboral de los hombres adultos es bastante inelástica, no así la de las mujeres, en especial la de mujeres casadas y casadas con hijos. Por esta sola diferencia es de esperar que los efectos favorables sobre las pensiones de estos grupos de trabajadores de elevar la contribución sea menor”, señala el reporte.
Y según complementa Andrea Repetto, “por diversos motivos, los trabajadores más jóvenes, los menos calificados, y también las mujeres, enfrentan un mercado laboral en el que la demanda es relativamente más sensible a los salarios. Lo mismo sucede con su oferta de trabajo (sobre todo jóvenes y mujeres).
Todo ello hace que el empleo de ellos sea mucho más sensible al
costo laboral y los salarios, poniéndolos en desventaja ante estas alzas”.
A esto, la académica agrega que entre las medidas posibles a considerar frente al aumento de la tasa de cotización están el aumento de la competencia entre las AFP, lo cual permitiría bajar las comisiones, rebaja que podría traspasarse directamente a los fondos. A lo que se suma la posibilidad de robustecer el subsidio a la cotización previsional de los trabajadores jóvenes, así como el Bono al Trabajo de la Mujer, del Ingreso Ético Familiar.
Mayor competencia podría aminorar efecto negativo
Andrea Repetto, académica de la UAI.
Frente a los efectos negativos en la empleabilidad que provocaría subir la tasa cotización, los especialistas coinciden en que el alza debería ser gradual. A ello, se suman medidas específicas que podrían implementarse para enfrentar los efectos adversos en grupos específicos, como mujeres y jóvenes.
Al respecto, Andrea Repetto, una de los académicas a cargo del estudio de la UAI, da algunas alternativas. "Posiblemente hay vías intermedias que abordar. Por ejemplo, si hubiese más competencia entre las AFP, las rebajas de comisión podrían traspasarse directamente al fondo".
Ello suavizaría el efecto en los costos del mercado del trabajo, de cara a un alza de este tipo, ya que una parte del incremento en la tasa de cotización sería absorbido por la menor comisión.
- ¿Qué medidas pueden implementarse para los trabajadores jóvenes?
- Los subsidios a la cotización previsional de los jóvenes creados en la reforma del 2008 puede robustecerse. También es importante entender por qué una fracción ínfima de los empleadores cobra el Subsidio al Empleo Joven al que tienen derecho cuando contratan a trabajadores jóvenes de los primeros quintiles de la distribución del ingreso.
El subsidio es equivalente a un 10% del salario de un trabajador que gana el mínimo. Si los empleadores lo cobraran, podría subirse la cotización sin elevar los costos laborales.
- ¿Y en el caso de las mujeres?
- El Bono al Trabajo de la Mujer del Ingreso Etico Familiar es, en mi opinión, muy tímido como para hacer una real diferencia, y permitir introducir cambios en la cotización sin afectar el empleo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok