Banca & FinTech

Bci avanza en transformar a MACH en un banco digital: lanzarán tarjetas de crédito, préstamos de consumo, fondos mutuos y seguros

El número de tarjetas de MACH se incrementó en 18% en los últimos 12 meses y ya son casi 3,5 millones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 13:50 hrs.
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Los principales ejecutivos de Bci presentaron este jueves los resultados de la compañía durante el tercer trimestre, ante los analistas del mercado y aprovecharon la cita para entregar detalles de la apuesta por convertir a MACH en un banco digital. 

Al término de septiembre, el número de tarjetas MACH anotó un crecimiento de 17,56% respecto a 2021, llegando a casi 3,5 millones. 

Dentro de los productos que están bajo el alero de MACH está TuMACH, orientada a jóvenes de entre 12 y 18 años, en el caso de las mujeres, y de entre 14 y 18 años, en hombres, tienen acceso a esta aplicación gratuita. Permite comprar y pagar, sin costos ni comisiones, a través de una tarjeta virtual de prepago o una tarjeta física. Este producto ya es utilizado por más de 20 mil jóvenes. 

A comienzos del segundo semestre de este año, lanzaron la Cuenta Futuro, un producto de ahorro que entrega intereses en función de los montos acumulados. Hoy cuenta con 56 mil clientes. 

En la estrategia delineada el año pasado de construir el ecosistema de medios de pago más grande del país, recientemente habilitaron la funcionalidad de hacer transferencias entre clientes de Bci y MACH solo con el número telefónico.

Dentro de este mismo plan, también se consideró a SB Pay, la unidad de negocio de medios de pago ligado a Salcobrand, que tiene una cartera de aproximadamente 900 mil clientes. De esta manera, están construyendo un ecosistema de pagos para más de cinco millones de personas. 

Los comercios asociados a MACH Pay, que es un código QR que permite pagar mediante este método, ya superan los 130 mil y se realizan cerca 70 mil transacciones por mes. 

Los ejecutivos del banco adelantaron que el objetivo a corto plazo con MACH es contar con una oferta de banco digital. Para ello, el próximo año esperan lanzar tarjetas de crédito, préstamos de consumo, fondos mutuos y seguros. 

En el largo plazo está previsto dar un paso más ofertas de productos y servicios financieros como créditos hipotecarios y compra de acciones. 

Negocio en Miami

El City National Bank of Florida (CNB) -banco de propiedad de Bci desde 2015 en Estados Unidos- continúa generando réditos y representa el 27,4% de las ganancias de la compañía. La firma asentada en Miami cuenta con una cartera de 60 mil clientes y tiene una presencia de 32 sucursales distribuidas en cuatro condados del estado de Florida. 

Durante el tercer trimestre, CNB tuvo un resultado operacional cercano a US$ 87 millones, registrando un incremento respecto al año pasado de 16,3%. Los ingresos netos en lo que va del año superaron los US$ 206 millones, aumentando un 17% en comparación a 2021. 

Para el próximo año se muestran confiados desde el banco: “A pesar de una posible desaceleración de la economía estadounidense en 2023, las condiciones económicas más fuertes en Florida (...) nos dan la oportunidad de seguir ofreciendo fuertes resultados”. 

Indicaron que “seguimos invirtiendo en tecnología y capacidades digitales a la vez que reforzamos nuestra presencia en Florida presencia en el norte de Miami”. 

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