Banca & FinTech

Falabella Financiero explica las razones del fin de Fpay: busca potenciar el banco

La compañía quiere aumentar la cartera de clientes de Banco Falabella a través de los más de 2,3 millones de usuarios que tienen con la aplicación de prepago, solo en Chile.

Por: B. Dulanto y V. Vera | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2023 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Después de cuatro años de operaciones, la apuesta de prepago y pagos digitales de Falabella, Fpay, llegó a su fin.

Este jueves, la plana mayor de este negocio informó a sus trabajadores la decisión, que posteriormente acompañó con un comunicado interno firmado por el gerente general corporativo de Falabella Financiero, Juan Manuel Matheu y el gerente general de Payments, Adolfo Pittaluga.

El principal cambio, será enfocar el negocio de Fpay en el procesamiento de pago de los e-commerce del grupo y fortalecer la propuesta de pagos a los que venden sus productos a través de Falabella.com

También, se integrarán las funcionalidades de la billetera digital de Fpay dentro de la aplicación de Banco Falabella, abordando desde ese espacio el negocio de pagos y servicios financieros a las personas.

FNE extiende investigación a fusión de La Polar y ABCdin y dice que puede reducir "sustancialmente la competencia"

Tras la decisión,  Falabella llevará a cabo un proceso de migración de la billetera digital hacia la app de su banco.

La firma indicó que de manera paulatina se irán descontinuando las funcionalidades de la aplicación Fpay, así como la aceptación de pagos en comercios en Chile y Perú.

“Creemos que a partir de la aplicación del banco podemos ofrecer una propuesta más completa. La cantidad de clientes que están eligiendo nuestras cuentas, así lo dice”, indicó Falabella Financiero.

Las razones del cambio

Consultado por DF, Falabella Financiero explicó los motivos que impulsaron esta decisión son los buenos resultados obtenidos por Banco Falabella en el último tiempo.

Recordaron que la entidad financiera en Chile se convirtió en el segundo actor del mercado en cuentas corrientes con más de 2 millones de clientes, creciendo 50% en el último año y a más de 25% anual en compras con débito.

“Creemos que a partir de la aplicación del banco podemos ofrecer una propuesta más completa. La cantidad de clientes que están eligiendo nuestras cuentas, así lo dice”, respondió la empresa.

Además, resaltó que el traspaso de algunas funcionalidades de la billetera digital Fpay a la aplicación de Banco Falabella “nos permitirá optimizar la propuesta de valor de servicios financieros y pagos para personas”.

A la fecha, Fpay tenía 4,5 millones de clientes entre Chile y Perú (2,3 millones solo en el país), de los cuales, más de un 70% son usuarios de Banco Falabella.

“El proceso que iniciamos hoy nos permitirá enfocar nuestros canales de adquisición a la apertura de cuentas corrientes y CMR del banco”, agregó Falabella Financiero.

Al ser consultados sobre si este reordenamiento obedece a los cambios que está aplicando el grupo Falabella para mejorar sus resultados, la empresa respondió que se trata de un proceso de revisión continuo.

“Vemos que el negocio de pagos a personas, las billeteras y los bancos digitales han comenzado a confluir en busca de dar mejores servicios a los clientes. Dado eso, y bajo el escenario de un Banco Falabella Chile creciendo exponencialmente y siendo preferido por los clientes, decidimos enfocar el negocio de personas desde el Banco”, explicó la firma.

Falabella Financiero agregó que también van a enfocar a Fpay a su core, el procesamiento de pagos en los e-commerce del grupo.

En cuanto al futuro de los trabajadores de Fpay, declararon que “es un proceso en desarrollo que involucra movimientos de colaboradores a otras unidades de negocio en Falabella Financiero y dentro del grupo, así como también salidas. De esta manera, estamos resguardando que este proceso se realice con el máximo cuidado y preocupación por los equipos”.

Los números de Fpay

De acuerdo a las últimas cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Fpay mantenía al término del primer semestre una participación de mercado en la industria de tarjetas de prepago  vigentes en personas de 32,7%, siendo el segundo actor más grande y detrás de la argentina Mercado Pago que tiene el 41,4%.

No obstante, Fpay era el tercer jugador en cuanto a tarjetas con operaciones registradas durante junio, con el 9,2% de la industria no bancaria.

Según los registros de la CMF, Fpay anotó en el primer semestre 640.478 operaciones, que representaron el 2,8% del total del mercado de prepago no bancario. De las operaciones de Fpay en la primera mitad del año, un 33,5% corresponden a compras y un 66,5% a retiros en efectivo. 

Falabella creó hace cuatro años Fpay, tiempo donde llegó a un universo de más de 4,5 millones de clientes, procesando US$ 2.767 millones durante el último año. De acuerdo a los últimos resultados corporativos al cierre del primer trimestre de este año, Fpay contaba con más de 20 mil comercios adheridos a su red en Chile y Perú, y tenía más de 1,4 millones de clientes activos en ambos mercados.

Lo más leído