Transbank reporta leve caída en utilidades a pesar de crecimiento en sus líneas de negocios
La compañía acumula ganancias por $ 10.768 millones en el primer semestre. Las tarjetas de crédito se vieron impulsadas por el rubro de viajes.
Por: Vicente Vera
Publicado: Jueves 17 de agosto de 2023 a las 19:00 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
El mayor actor del mercado de adquirencia, Transbank, informó sus resultados correspondientes al primer semestre, registrando $ 10.768 millones en ganancias. Esto significó una baja de 5,2% respecto del año pasado.
La razón de la disminución de las utilidades se debió al aumento en los gastos por obligaciones de beneficios a los empleados y a los gastos de depreciación y amortización.
Transbank explicó en su reporte de resultados que los gastos de administración crecieron 14,7% en el primer semestre en comparación a 2022.

La subida obedeció a mayores gastos por obligaciones de beneficios con empleados, bajas de activos fijos, gastos por contribuciones y derechos municipales.
En cuanto a los gastos de depreciación y amortización, estos registraron un alza interanual de 28,4%, influido por el cambio en el tratamiento contable de las licencias, las cuales desde fines de 2021 se registran como activos intangibles, generando un mayor gasto de amortización.
A nivel de Ebitda, Transbank logró $ 39.578 millones en el primer semestre, un 14,1% más que hace 12 meses.
El gerente general de Transbank, Patricio Santelices, valoró los resultados y afirmó que con estas cifras se posicionan “como una empresa habilitante para el desarrollo e impulso de nuevas tecnologías de pago en el país”.
El ejecutivo también destacó la incorporación de nuevos actores al mercado de pagos para lograr mayor profundidad y competencia en el sistema nacional, así como la incorporación y desarrollo de nuevas herramientas para facilitar la vida de los usuarios, conectando personas y comercios.
Incremento de ingresos
Durante el primes semestre todas las líneas de negocios de Transbank presentaron un alza en sus ingresos.
La adquirencia, principal actividad de la sociedad, anotó un crecimiento en ingresos de 16,4%, mientras que la línea de “servicios de valor agregado”, tuvo un aumento de 87,9% sus ingresos.
De esta manera, Transbank obtuvo ingresos por $ 491.430 millones durante el segundo trimestre de 2023, evidenciando un alza de 4,6% en comparación con igual fecha en 2022.
Mayores ventas
Actualmente, Transbank tiene cerca del 80% de la actividad de adquirencia del mercado y en su reporte de resultados la empresa detalló que en el primer semestre hubo un aumento en la actividad de ventas con tarjetas entre sus comercios afiliados, presentando un crecimiento de 4,4% respecto a junio de 2022.
Las ventas con débito y prepago exhibieron un crecimiento de 1,6% respecto a junio de 2022, mientras que las de crédito evidenciaron un alza de 10,1% respecto a junio de 2022. Los mayores incrementos se dieron en el rubro de viajes y entretención con un 24,3%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok