Fogape: ¿cuándo comenzarán los bancos a otorgar créditos Covid-19?
Varios bancos comenzarán a cursar los préstamos a partir del lunes 4 de mayo.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 19:16 hrs.
Noticias destacadas
Los bancos ya comenzaron a poner a disposición de sus clientes información respecto a la línea de crédito Covid-19, los que entregarán a través del Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).
Este miércoles BancoEstado comenzó a cursar los primeros préstamos, pero todavía falta la banca privada.
Desde Santander indicaron que comenzarán a otorgar estos créditos a partir del lunes 4 de mayo, lo que está sujeto, sin embargo, a que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emita las normativas relacionadas al tratamiento de provisiones.
"Santander estima que en la medida que las autoridades que regulan el mercado financiero hagan públicas las últimas normas para comenzar este programa, el proceso de entrega de créditos Covid 19 lo iniciará el lunes 4 de mayo", dijeron desde el banco.
Santander fue la entidad financiera que más se le adjudicaron derechos de garantías estatales del Fogape en la licitación realizada ayer, con casi UF 11 millones en total.
"En relación al resultado de la licitación del primer tramo del Fondo de Garantías para Pymes de los Créditos Covid-19, Santander reitera que desde el inicio de la contingencia ha hecho explícito su compromiso de apoyar las políticas públicas impulsadas para enfrentar esta coyuntura", indicó.
Desde el banco señalaron que hace dos semanas han estado tomando contacto con los clientes considerados por el programa que incluye la entrega de créditos a través del Fogape, de modo de hacer expedita la evaluación y entrega de estos créditos.
"Dichas gestiones han incluido la asesoría a clientes para consolidar los antecedentes que se analizarán en el proceso de evaluación y el despliegue de recursos humanos y tecnológicos internos para abordar adecuadamente los requerimientos", acotaron desde la entidad.
Banco Itaú
Desde Itaú Corpbanca esperan comenzar el lunes con la evaluación de casos para cusar posteriormente sus primeros créditos Covid-19.
"El banco inició hoy contacto con clientes, recolección de información y firma de documentación. Esperamos a partir del lunes comenzar con la evaluación de los casos y posterior curse de los créditos.
La entidad de capitales brasileños fue la segunda que más se le adjudicaron derechos de garantías en la licitación del Fogape realizada el martes.
ha estado trabajando de la mano de cada uno de los gobiernos en la búsqueda de soluciones que alivien financieramente a la ciudadanía y que vayan en ayuda de los sectores afectados por esta crisis.
"En el contexto de la actual emergencia, Itaú Chile fue el primer banco en activar medidas de apoyo extraordinarias para que sus clientes pudieran postergar cuotas de sus créditos a una tasa preferente, y 100% online", dijeron desde el banco encabezado por Gabriel Moura.
Scotiabank
Scotiabank, al igual que Santander, desembolsará los créditos a partir de este lunes.
"Desde que se anunció la iniciativa hemos estado adecuando nuestros sistemas contables, operativos y de riesgo para proceder con las operaciones que se hagan bajo la línea de crédito covid-19", dijeron desde la entidad.
"Hoy comenzamos a recibir las solicitudes de clientes, para posteriormente hacer la evaluación crediticia correspondiente. Estimamos que estaremos listos para comenzar con los desembolsos de la línea de crédito Covid-19 para aquellos clientes que cumplan todos los requisitos a partir del lunes 4 de mayo", agregaron.
Bci
Desde Bci señalaron que esta semana se habilitó en su sitio web el formulario de postulación y que a partir de la próxima semana se empezarán a cursar sus primeros préstamos.
Banco Consorcio
Desde Banco Consorcio informaron que ya han recibido solicitudes por parte de PYME para otorgar créditos y señalaron que comenzarán este mismo lunes a cursarlos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok