Un buen inicio de año registró el Grupo Santander España. El holding reportó una ganancia de US$ 3.871 millones en el primer trimestre de 2025, anotando una expansión de 19% respecto de igual periodo en 2024.
La presidenta de la entidad, Ana Botín, destacó los resultados y señaló que "hemos tenido un buen comienzo de año, con aumento de clientes y del RoTE al 15,8%, y un beneficio por acción que crece un 26%. Todos nuestros negocios globales están dando buenos resultados gracias a la transformación, que nos permite mejorar los ingresos y los costos".
La ejecutiva y accionista de Santander agregó que "llevamos tiempo demostrando que en situaciones como la actual superamos a nuestros competidores, gracias a que la diversificación del grupo actúa como estabilizador. Por eso, vamos camino de alcanzar nuestros objetivos para 2025, entre ellos un crecimiento a doble dígito del TNAV más dividendo por acción y un RoTE de alrededor del 16,5% post-AT1".
Asimismo, se planteó ambiciosas metas de corto plazo: "Queremos aumentar el retorno para el accionista, por eso esperamos distribuir hasta 10.000 millones de euros (US$11.380 millones) mediante recompras de acciones correspondientes a los resultados de 2025 y 2026 y distribuyendo exceso de capital previsto. De cara al futuro, seguiremos ayudando a los clientes a superar un entorno incierto. Todos nuestros mercados resisten bien, y estamos monitorizando la situación de cerca mientras continuamos apoyando a las personas, a las empresas y a la sociedad", afirmó.
Integración de Gravity y planes de Getnet en Chile
En el informe financiero de Santander España, el grupo destacó la integración de la operación chilena a la plataforma tecnológica global "Gravity".
"En Chile, la integración de Gravity, completada en el primer trimestre de 2025, ha duplicado el rendimiento de nuestros canales digitales, gracias a la reducción de los tiempos de respuesta", sostuvo el informe.
Además, el documento relevó a Getnet, la red de adquirencia de Santander en nuestro país. Al respecto, indicó que en Chile "estamos migrando nuestra cartera de clientes a la plataforma global de adquirencia nativa en la nube. Tenemos más de 280.000 puntos de venta activos y estamos creando nuevas oportunidades para los comercios gracias a funcionalidades incorporadas en nuestros terminales Get Smart, como el pago de facturas y la recarga de móviles".