Banca & FinTech

La mano de Román Blanco comienza a sentirse en Santander: nuevo proyecto de centro de pagos y cambio de ejecutivos

A menos de seis meses de su llegada se produjo la salida de Carlos Volante de la gerencia de Clientes, quien fue reemplazado por Claudia Heimpell.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi cinco meses de asumir como gerente general y country head de Banco Santander Chile, el ejecutivo español Román Blanco comienza a imprimir su sello en la entidad financiera del país, según detallan diferentes fuentes.

Blanco asumió el 1 de agosto, reemplazando a Miguel Mata y asumiendo las responsabilidades que tenía Claudio Melandri en calidad de country head.

Entre sus primeras actividades sostuvo una reunión con cerca de 30 personas responsables de las unidades territoriales y zonales del banco en Peñalolén.

En dicho encuentro delineó los conceptos que debe movilizar la compañía “para ser el mejor banco en Chile y el mejor banco del Grupo Santander”, según relató en su cuenta personal de LinkedIn.

En este período ha salido en terreno y ha conocido las sucursales del banco, viajando incluso hasta Punta Arenas.

Además, Blanco se reunió con la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, con el fin de presentarse ante la autoridad.

Los cambios

En el equipo gerencial del banco ya hizo su primer cambio: a fines de la semana pasada salió el gerente de Clientes, Experiencia y Calidad, Carlos Volante, quien fue reemplazado por Claudia Heimpell.

Volante era un histórico ejecutivo de Santander. Ingresó al grupo en 1990 ocupando distintas responsabilidades; entre ellas, fue gerente de la red de sucursales, gerente general de la administradora de fondos mutuos, gerente hipotecario, y gerente de productos y seguimiento de la banca comercial.

Se desempeñó en su último cargo desde 2014.

En su reemplazo, Blanco fichó a Heimpell, quien se desempeñaba como vicepresidenta de distribución en Scotiabank, en donde estuvo por cuatro años.

Heimpell no es una desconocida en Santander ya que desarrolló gran parte de su carrera laboral en el grupo español. De hecho, entre 2009 y 2018 ocupó diferentes cargos en banca retail.

Además, el viernes se informó a la CMF el cambio en la gerencia general de la corredora de bolsa de Santander, donde Hernán Carrasco reemplazó en el cargo a Germán Barousse.

El piloto de pagos

Además de impulsar las líneas tradicionales de negocios, en los últimos meses Blanco ha estado concentrado en potenciar el negocio de pagos de Santander y en cómo mejorar la atención del banco, de acuerdo a fuentes internas. Esto, con el objeto de mantener el liderazgo en atención al cliente.

Uno de los proyectos comenzó a aplicarse a través de un programa piloto de “centro de pago” que se inició en una oficina ubicada en Viña del Mar.

Según comentan, se remodelaron las instalaciones para enfocarse en recaudación de pagos de servicios financieros y tener en otros espacios la atención al público que busca asesoría financiera.

Conocedores del proyecto argumentaron que la idea es lograr una mejor distribución de las funciones que tienen las oficinas bancarias del banco para entregar una atención al público más personalizada.

Lo más leído