Banca & FinTech

MBI y demanda de Álvaro Saieh: “Constituyen una mera pretensión y le asignamos baja probabilidad de éxito”

La administradora indicó a la CMF mediante un hecho esencial que el juicio entre ambas partes podría durar entre siete a 10 años.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2023 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La demanda por difamación que Álvaro Saieh presentó ante el 28° Juzgado Civil de Santiago contra 40 personas naturales y jurídicas continúa generando repercusiones.

El gerente general de MBI Administradora General de Fondos, Gonzalo Bettancourt, envió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) detallando que fueron notificados de la acción legal llevada por el empresario. 

La demanda de Saieh pide una indemnización de perjuicios por responsabilidad civil acusando “difamaciones y calumnias” a raíz de una entrevista que concedió el abogado Carlos Cortés a “El Mercurio”, el 16 de abril de este año, en calidad de representante de varios personeros que habían presentado querellas en contra de Saieh acusándolo de haber implementado un esquema de vaciamiento patrimonial de CGB, para luego invocar su insolvencia.

Bettancourt expuso que a juicio de sus abogados, “una demanda de esta especie tiene escasas posibilidades de ser acogida porque nuestro sistema jurídico privilegia el derecho de toda persona de accionar ante los tribunales de justicia”. 

En MBI estimaron que, al tratarse de un juicio ordinario y declarativo, su duración total oscilará entre siete y 10 años aproximadamente. 

El ejecutivo indicó que “las demandas de responsabilidad civil extracontractual constituyen una mera pretensión, y le asignamos baja probabilidad de éxito”.

Disputa en EEUU

Ésta, no es la primera respuesta que da la entidad financiera contra Saieh. En el Tribunal de Quiebras de Delaware, MBI contestó la moción que Saieh ingresó en agosto en la que denunció la figura de “desacato” por parte de la gestora de activos. 

La ofensiva de Saieh en Estados Unidos se dio a raíz de la querella que presentó MBI contra el empresario. La firma defendió su actor en el tribunal norteamericano argumentando “se trata de un asunto penal, que será perseguido (o no) a criterio del Ministerio Público” y en caso de haber algún tipo de compensación “iría únicamente a MBI, como víctima de un delito”.

La jueza Kate Stickles del Tribunal de Delaware citó a la primera audiencia entre ambas partes para el 17 de octubre a las 13:30 horas. Será el primer cara a cara. 

MBI fue uno de los inversionistas del bono que emitió CGB en 2013 por US$ 500 millones y que entró en default en septiembre de 2020. Una vez que se concretó la liquidación de activos de la sociedad del grupo Saieh, los bonistas recuperaron cerca del 6% del capital invertido.

Lo más leído