Tasa de interés para depósitos a plazo continúa ajustándose, pero su atractivo sigue fuerte
Las tasas de interés alcanzaron su menor valor en 19 meses, pero los flujos hacia este instrumento se mantienen en niveles altos, incluso casi 20% más que en 2022.
Por: Vicente Vera / Gráfico: Ignacio Flores P.
Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los depósitos a plazo se convirtieron en uno de los refugios de los inversionistas para capear la inflación. Pero el ajuste de la política monetaria del Banco Central llevó a los bancos a reducir las tasas de interés ofrecidas para este instrumento.
De acuerdo a los registros del ente rector, en noviembre la tasa promedio anual para los depósitos en plazo fijo, entre 30 y 89 días, se ubicó en 8,27%, esto es, el menor valor en 19 meses. En lo que va del año, la tasa ha caído 283 puntos base.
La caída se repitió en las tasas de las captaciones entre 90 días y un año, donde la tasa de interés anual promedio se posicionó en el penúltimo mes del año en 8,40%. Por segundo mes consecutivo, este instrumento tiene un mayor margen que los depósitos a menor plazo. A pesar de ello, ha descendido 272 puntos base en los últimos 11 meses.
“Tasas de depósitos a plazo de 0,67% mensual -que suponen una tasa anual intrínseca superior al 8%- continúan siendo una inversión muy interesante”, dijo Aránguiz.
Pese a las caídas en las tasas de interés, el interés de los inversionistas por estos instrumentos aún se encuentra en rangos elevados de acuerdo a los datos del instituto emisor.
Muestra de ello, es que los depósitos a plazo de personas estuvieron en $ 32 billones, un 19% más que hace un año.
Los factores de la caída
La gerente de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz, explicó que la baja de las tasas de interés de los depósitos a plazo se debe “a la tasa de política monetaria (TPM), la cual tiene una trayectoria bajista desde julio de este año, tras haber llegado a su máximo desde 1998”.
El CEO de DVA Capital, Fernando Gómez, indicó que “los depósitos a plazo, al ser un instrumento financiero de corto plazo, siguen muy de cerca la trayectoria de la TPM”.
En tanto, el portafolio manager de MBI, Guillermo Kautz, recordó que “la TPM a comienzos de año era de 11,25% que luego de tres bajas quedó en el 9% actual y si incluimos la baja adicional que se espera en la reunión de diciembre, estaríamos terminando el año en niveles de entre 8,25% y 8,5%”.
El interés
Respecto a las razones que mantienen a los depósitos a plazo como uno de los productos de ahorro preferidos por los inversionistas, Aránguiz señaló que los márgenes continúan siendo muy atractivos.
“Los depósitos a plazo en nuestro país son instrumentos mínimamente riesgosos. Por tanto, las tasas de depósitos a plazo promedio de 0,67% mensual -que suponen una tasa anual intrínseca superior al 8%- continúan siendo una inversión muy interesante”, ejemplificó.
Gómez añadió que en “una economía todavía muy deprimida, con un desempleo elevado, aumenta la incertidumbre tanto a familias como empresas, lo que los hace más aversos al riesgo, prefiriendo por ende este tipo de instrumentos ante otros de mayor riesgo”.
A pesar de ello, Kautz matizó que “si proyectamos la trayectoria esperada de TPM hacia 2024, observamos que se esperan caídas adicionales en la TPM hasta llegar a niveles en torno al 5% hacia diciembre de 2024. Esto haría que a medida que el proceso de normalización monetaria avance, el atractivo por los depósitos a plazo disminuya”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok