Recuperar el ritmo de crecimiento en el segmento pequeñas empresas es la apuesta que se plantea para 2011 el gerente del área para BancoEstado, Rubén Vásquez.
Es que de venir creciendo un 16,2% en 2009, perdieron casi un punto de ventas el ejercicio pasado, cerrando con un dinamismo de 15%. Por esa razón, la meta -explica Vásquez- es superar el 16,5% en colocaciones para las pequeñas empresas.
¿Cómo hacerlo? El gerente de pequeñas empresas explica que los esfuerzos van en varias direcciones. Primero, aumentar el plazo para el financiamiento en el sector agrícola, que hoy es de 15 años para proyectos nuevos o refinanciamiento de deudas. Junto a ello, agrega, la idea es seguir consolidándose en el financiamiento de colegios y escuelas. Y finalmente, fortalecer la calidad de servicio. “Soy un obsesionado en el tema. Y queremos mejorar la contactabilidad de nuestros ejecutivos”, dice.
Por esa razón se dotó a los ejecutivos de celulares y se están revisando los tiempos de respuesta para la venta de créditos. Vásquez dice que el cierre del primer trimestre es auspicioso: los créditos crecieron 14% respecto de igual período de 2010.