La bolsa chilena cayó frente al progresivo deterioro de la confianza inversionista, viendo que el precio del petróleo Brent superó los US$ 100 este miércoles, tras las últimas hostilidades en aguas de Medio Oriente.
El MSCI IPSA retrocedió 0,4% hasta los 11.370,12 puntos al cierre, con pérdidas encabezadas por Bci (-2,2%), CCU (-2,1%) y CAP (-1,6%), e influido también por Copec (-1,2%) y Latam (-0,9%). De esta forma, el índice siguió alejándose del peak de 11.556,21 puntos alcanzado hace una semana.
El Banco Central mantuvo sin cambios la tasa clave en su decisión de este martes, como se esperaba. Luego, a través del Informe de Política Monetaria de septiembre, la entidad comunicó esta mañana una rebaja de su proyección de crecimiento para 2026, pero mantuvo la de 2027 y elevó la de 2028, con fuertes componentes de inversión.
En temas de política económica, el gobierno de José Antonio Kast lanzó hoy su proyecto de reforma al mercado de capitales, que incluye propuestas para facilitar el acceso a la vivienda en los hogares y el financiamiento a nivel corporativo.
Los montos transados de acciones nacionales superaron los $ 180 mil millones en la sesión, marcando la diferencia respecto de los dos primeros días de la semana, donde estuvieron por debajo de lo normal, aunque en un mes que históricamente ha sido menos dinámico.
Precios de tres dígitos
Otras bolsas de Latinoamérica -la peruana, la argentina y la colombiana- resistieron las presiones internacionales hasta el punto de lograr alzas modestas en la jornada.
Al cierre de Wall Street, el Dow Jones perdió 0,8%, el Nasdaq disminuyó 0,5% y el S&P 500 cayó 0,5%. Las bolsas europeas también se fueron para abajo, especialmente en el continente, con lo que el Euro Stoxx 50 marcó un retroceso de 1,6%. Previamente, la jornada asiática tuvo leves variaciones mixtas.
El crudo Brent escalaba 3,8% hasta los US$ 101,4 por barril, su mayor nivel desde mayo, situación que elevó las tasas soberanas de Estados Unidos. Más aún subieron después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, decepcionara al mercado con su plan de recompras. Así, el rendimiento del treasury a 10 años alcanzó máximos desde 2023.
"Las perspectivas en el Medio Oriente se han deteriorado nuevamente, y cualquier señal de distensión parece difícil de alcanzar. Los mercados se han visto obligados a bajar, a medida que el fantasma de la inflación vuelve a cobrar protagonismo. Ante la ausencia de informes corporativos destacados, la atención se ha desplazado hacia el monitoreo del riesgo en lugar del crecimiento", planteó el head de mercados en Interactive Investor, Richard Hunter.
"Este enfoque llega en un momento en que los consumidores podrían verse afectados por la falta de suministro a medida que se acercan las estaciones más frías. Si bien es posible que EEUU ya haya pasado su temporada alta de conducción, los precios de la gasolina siguen siendo altos y los derivados del petróleo, como el diésel, han alcanzado niveles más elevados que afectan a una gran cantidad de procesos industriales", comentó.
Desde temprano resonó la noticia de que las fuerzas estadounidenses destruyeron cinco petroleros iraníes este martes, afirmando que estos trataron de impactar a un buque de guerra norteamericano con misiles balísticos.
Luego, Irán sostuvo este miércoles que tomó represalias contra dos buques estadounidenses y ocho petroleros, a los que "infligió graves daños". También dijo haber atacado 10 barcos que "intentaron cruzar la zona prohibida e insegura del estrecho de Ormuz".