Bolsa & Monedas

Wall Street y la Bolsa de Santiago cierran a la baja por desalentadoras cifras de EEUU y China

Los precios al productor sorprendieron al alza en el país del norte, mientras que el volumen de los créditos agregados fue mucho más bajo de lo previsto en el gigante asiático.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2023 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

Wall Street y la bolsa chilena completaron una nueva semana con tono negativo, en un clima de inversiones que se vio ensombrecido este viernes por la sorpresa al alza en los precios al productor de Estados Unidos y débiles cifras de actividad financiera dentro de China.

El S&P IPSA bajó 0,52% a 6.257,44 puntos al cierre de la jornada en la Bolsa de Santiago. Colbún (-3,15%), Santander (-2,63%) y SMU (-2,43%) fueron las acciones con peor desempeño del selectivo, donde sólo siete de sus 30 papeles lograron subir.

Y en Nueva York, el influyente sector tecnológico se hizo sentir. El Nasdaq cayó 0,68% y el S&P 500 disminuyó 0,17%, aunque el Dow Jones subió 0,3%. Como pasó también en Santiago, Wall Street tuvo una segunda semana consecutiva de pérdidas.

Los operadores reaccionaron a los índices de precios al productor de julio en EEUU, donde tanto la serie principal como las que excluyen componentes más volátiles estuvieron por encima de los pronósticos, lo que dificulta el trabajo de la Reserva Federal. Los datos vinieron después de conocerse ayer un reporte de IPC que causó un momentáneo entusiasmo.

UBS comienza a quitar la marca Credit Suisse de sus oficinas a nivel mundial, aunque puede que sobreviva en Suiza

Europa y Asia

El precedente europeo no fue mejor, ya que el regional Euro Stoxx perdió 1,43% y el FTSE 100 de Londres cayó 1,24%. Desde temprano, un sólido dato del PIB de Reino Unido impulsó a las tasas de interés en el país y, en menor medida, en todo el continente. El gilt británico a dos años saltó 12,6 pb.

La caída de las plazas chinas ya había poblado los titulares de los diarios occidentales con malas noticias. El continental CSI 300 se contrajo 2,3% y el Hang Seng hongkonés cayó 0,9%, siendo los sectores financiero, tecnológico e industrial los más golpeados en las plazas de Shanghái y Shenzhen.

Hubo varias sorpresas en la segunda mayor economía del mundo. El financiamiento agregado de julio fue apenas la mitad de lo que se esperaba, cifrándose en 528.200 millones de yuanes, desde los 4,2 billones (millones de millones) de junio.

Algo similar ocurrió con los préstamos nuevos en divisa local, que cayeron a 345.900 millones de yuanes. Por su parte, la oferta de dinero M2 se desaceleró de 11,3% a 10,7% interanual en el mismo mes.

A esto se sumó el hecho de que la inmobiliaria china Country Garden incumplió el pago de intereses de dos bonos denominados en dólares, generado temor ante la posibilidad de un eventual colapso, lo que hace eco de lo ocurrido con Evergrande hace menos de dos años.

La bolsa de Tokio se mantuvo cerrada este viernes por día festivo.

Lo más leído