Dólar cierra con leve alza en sesión pendiente de expectativa de tasas y tensión en Ucrania
La atención de los mercados se volvió a poner en la evolución de las tasas de interés una vez que se aminoraron en algo los temores a una inminente guerra en Europa.
- T+
- T-
Pese a la incertidumbre en los mercados globales por la posibilidad de un ataque ruso a Ucrania, el dólar registró una leve alza en el mercado cambiario chileno, pendiente de las expectativas de tasas de la Reserva Federal y el Banco Central de Chile.
Al cierre, el dólar concluyó con alza de $4 a $814,08, según datos de Bloomberg.
"La jornada ha sido volátil por las dudas respecto a una búsqueda diplomática a la crisis de Ucrania y por las declaraciones de autoridades de la Fed, quienes abogan por una mayor agresividad en el retiro de estímulos y alzas de tasas. El miércoles conoceremos las actas del FOMC, lo que nos entregará más pistas sobre la magnitud y agresividad con que la Fed iniciará las alzas en las tasas", dijo Matías Godoy, director de educación financiera de Ruvix
"A la espera, la jornada de hoy sugiere que el mercado apuesta por dicha agresividad. No obstante, una escalada en la crisis de Ucrania podría frenar dicha agresividad y por eso el mercado está muy atento a ello", agregó.
Te puede interesar: La Reserva Federal, dividida ante agresividad de alzas de tasas iniciales, esperará datos de febrero
Este movimiento se presenta en un contexto de mayor inflación, tras conocerse el último dato de IPC en enero, que también levantó opiniones en el mercado sobre la conveniencia de que el Banco Central pudiera adelantar su próxima Reunión de Política Monetaria, programada para fines de marzo, algo que fue descartado este fin de semana por la recién nombrada presidenta de la institución, Rosanna Costa.
"Se propuso tener una reunión extraordinaria para abordar el tema, lo que fue descartado por la nueva presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, porque según declaró, lo importante es centrarse en el informe de marzo. La titular del ente regulador aseguró que es consciente de la gravedad de la situación e hizo hincapié en que su presidencia tendrá como principal tarea controlar la inflación y mantener un equilibrio entre el alza de tasas y el crecimiento", cuenta el analista de Libertex, Ángel Rubilar.
En el ámbito internacional, continúa la tensión en Ucrania, lo que ha provocado un alza del petróleo a máximos de siete años. Pero el ministro de defensa de Rusia, Sergei Lavrov declaró que la diplomacia continuará, lo que hizo que el precio del crudo moderara su escalada. El Brent sube 0,34% a US$ 94,78 por barril y liderando las subidas de las materias primas.
"Esto debido a que un problema subyacente del conflicto sería el tema de energía, con lo que es probable que todas las materias primas sufran repercusiones. Si esto continúa, puede impactar a nuestro cobre, que inicia la semana con una caída del 1,07% y se ubica en los US$ 4,45 la libra. Sumada a la tensión internacional, las bolsas vieron cómo la semana pasada el IPC de EEUU llevaba la inflación a niveles que no se habían visto en décadas y con ello hoy vemos un inicio de números negativos y con miras en las próximas alzas de tasas de la Fed", dice Rubilar.
Te puede interesar: Temores sobre ataque ruso a Ucrania provocan fuerte baja en acciones europeas
Además, "el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, ha mostrado un mayor impulso después que James Bullard, presidente de la Fed de St. Louise, dijera que la Reserva Federal necesita ser más agresiva en su lucha contra la inflación, dando una visión más agresiva de lo que serán las próximas alzas de tasas en la principal economía del mundo", señala el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El índice del dólar avanzó 0,6% la semana pasada y el impulso continúa el lunes, con un alza de 0,25%, apoyando el alza de la moneda en Chile.
En los próximos días conoceremos datos de inflación al productor y de ventas minoristas, donde cifras que superen las proyecciones debieran seguir impulsando a la moneda norteamericana.