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Bolsa de Productos: los planes tras la norma que permite transar facturas sin mérito ejecutivo

Según el gerente general de la entidad financiera, Christopher Bosler, el cambio aprobado por la Comisión para el Mercado Financiero favorecerá especialmente a las PYME y fintech.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2022 a las 12:22 hrs.
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Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos. Foto: Archivo
Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos. Foto: Archivo

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En abril, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) realizó una modificación normativa al manual de operaciones con facturas de la Bolsa de Productos, flexibilizando las condiciones para que operen los agentes de este mercado.

Según el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, la implementación normativa concluyó hace pocos días, y abrirá un conjunto de oportunidades para dinamizar el mercado de facturas, lo que generará un mayor acceso a nuevos actores, en especial a pequeñas y medianas empresas (PYME).

“Las PYME van a tener mucha más facilidad de acceder al mercado de capitales a través de una factura. Empresas de cualquier tamaño pueden acceder en las mismas condiciones a la Bolsa de Productos”.

“Ahora es posible transar en bolsa facturas sin mérito ejecutivo, pero garantizadas por el factoring, con lo cual igualmente existe un muy buen respaldo de riesgo, sin perjuicio de que se puede sacar la factura mucho antes y no es necesario esperar ocho días para que tenga la aprobación”, dijo Bosler.

El papel con mérito ejecutivo entrega al acreedor la facultad de ir a un tribunal y demandar el pago por parte del deudor a través de un juicio en un lapso relativamente corto, pero el título adquiere esta calidad solo cuando han transcurrido ocho días sin reclamos u otras objeciones por parte del pagador, lo que restaba dinamismo al mercado de facturas, según Bosler.

El ejecutivo señaló que, desde enero a agosto de 2022, el volumen de transacciones en la Bolsa de Productos ha crecido un 60% respecto del mismo período del año pasado, y confía en que la entrada en vigencia de la modificación normativa les dé un nuevo impulso a estas cifras.

Además, espera que el negocio bursátil gane una mayor proporción en las operaciones de la compañía, en comparación al espacio preponderante que han abarcado las transacciones fuera de rueda (OTC, su sigla en inglés).

De acuerdo a Bosler, el mercado, en su conjunto, ganará en mayor transparencia con este cambio, ya que ahora las facturas tendrán información detallada que incluirá la identidad del pagador y su clase de confirmación, entre otros aspectos.

Los tres beneficios para el mercado

Bosler indicó que el mercado se verá beneficiado en tres planos distintos por las modificaciones que se acaban de implementar en la Bolsa de Productos.

En primer lugar, “las PYME van a tener mucha más facilidad de acceder al mercado de capitales a través de una factura. Empresas de cualquier tamaño, con una factura de $ 100.000 o $ 1.000 millones, pueden acceder en las mismas condiciones a la Bolsa de Productos, ya que lo importante es quien la paga y no quien la vende”, aseguró.

En segundo lugar, sostuvo que “los inversionistas encuentran mucha más diversificación en la calidad de los instrumentos. Antes era un solo tipo de factura y ahora tienen distintas variedades, entonces, se puede generar un portafolio de riesgo diversificado bastante más atractivo”.

El último punto está relacionado con la industria del corretaje de bolsa. Según Bosler, la vigencia del cambio normativo implicará que las corredoras de bolsas se vean beneficiadas directamente en su negocio por mayores volúmenes de transacción ante las mayores posibilidades de que sus clientes pongan en venta sus facturas con mayor rapidez.

Adicionalmente, destacó que la norma favorecerá de manera especial a las firmas tecnológicas de la industria financiera.

“Esta norma viene muy bien a las fintech. Al darle flexibilidad a las transacciones quitamos fricción, y estas empresas ya están mostrando una alta capilaridad de cara a las PYME, siendo capaces de llegar a empresas de menor tamaño y de forma muy rápida”, dijo Bosler.

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