Bolsa & Monedas

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el IPSA cae hasta bordear los 5.000 puntos

Las bolsas prosiguen con las liquidaciones ante los indicios de una persistente inflación y el compromiso de los bancos centrales de combatirla con fuerza.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados bursátiles cayeron este jueves por nuevas señales que aumentan las expectativas de alta inflación y lucha sin cuartel de los bancos centrales para controlarla, lo que se suma a las inquietudes por la declaración de Rusia de que anexionará cuatro regiones de Ucrania este viernes.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 1,54%, el S&P 500 perdió 2,09% y el Nasdaq Composite retrocedió 2,84%, con lo que Wall Street vuelve a transar en niveles de diciembre de 2020. Servicios básicos y consumo discrecional fueron los sectores más golpeados.

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 borró 1,39%, el FTSE 100 de Londres cayó 1,35%, el CAC 40 de París perdió 1,21%, el DAX de Frankfurt descendió 1,39% y el IBEX 35 de Madrid cedió 1,58%.

Signos inflacionarios

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo en entrevista con CNBC que no ve motivos para frenar los aumentos de tasas en este momento, y que incluso espera tasas superiores a la mediana de 4,60% para 2023 que consignó la Reserva Federal en sus últimas proyecciones.

"Probablemente la tasa esté un poco por encima de esa senda intermedia, porque veo más persistencia en el curso de la inflación", dijo la integrante del Comité Federal de Mercado Abierto, que define la política monetaria del banco central estadounidense.

Además, esta mañana se conoció la última serie de solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos, con un promedio de cuatro semanas que cayó a su menor nivel desde mayo, dando cuenta de la fortaleza laboral estadounidense.

También se publicó el reporte final con las cifras del PIB del segundo trimestre en EEUU. El indicador principal se mantuvo con una baja de 0,6%, pero se revisaron al alza los componentes de consumo y gasto personal subyacente.

"Estas cifras mejores a lo esperado han incrementado la probabilidad de que la Fed mantenga su postura agresiva y prosiga con su senda de alzas de tasas de interés", sostuvo Wells Fargo Advisors en relación a las cifras de empleo y subíndices del PIB.

Las caídas del mercado bursátil marcaron asimismo una corrección después de que este miércoles la confianza de los inversionistas globales se vio reforzada de manera significativa por una intervención el Banco de Inglaterra (BoE, sigla en inglés) en el mercado de deuda soberana británica.

"Los inversionistas parecen perder cada vez más la confianza en la capacidad de los bancos centrales para controlar la situación. Esto es especialmente cierto en Reino Unido, donde los bonos, las acciones y la libra esterlina están cayendo en picada a pesar del último intento del BoE de estabilizar la situación", escribió el analista técnico de ActivTrades, Pierre Veyret.

Rebajas al IPSA

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 1,27% hasta los 5.035,38 puntos, su menor nivel desde el pasado 6 de julio. Solo tres acciones subieron y las caídas fueron encabezadas por Vapores (-4,95%), Quiñenco (-3,62%) e IAM (-3,55%).

Un informe de Banchile Inversiones recortó la proyección del índice a 12 meses desde 6.500 puntos a 6 mil puntos, señalando que "el IPSA deja de brillar ante mayores expectativas de alzas de tasas (locales y globales) y un golpeado precio del cobre".

Según el reporte, "factores locales explican las débiles expectativas de crecimiento de Chile respecto de regiones desarrolladas, emergentes e incluso Latinoamérica". A esto añade que "la elevada incertidumbre y el estrechamiento de las condiciones financieras dejarían a la inversión en terreno negativo este año y el próximo".

Crisis europea

Esta madrugada, un barómetro de la confianza regional elaborado por la Comisión Europea sorprendió al mercado con cifras de septiembre peores a lo esperado en un ya anticipado retroceso general, mientras que el subíndice de confianza del consumidor se confirmó en sus niveles más bajos desde que hay registro.

También sorprendió el reporte preliminar con la inflación de septiembre en Alemania, pero con cifras mayores a lo pronosticado. El IPC armonizado con el estándar de la Unión Europea marcó un alza de 2,2% intermensual y 10,9% interanual, cuando la expectativa era de 1,5% y 10,2% en cada comparación.

Además la tensión geopolítica ha aumentado desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que Moscú anexionará este viernes cuatro regiones del este y el sur de Ucrania que representan alrededor del 15% del territorio total del país, tras el voto de aprobación local en referendos que Occidente considera ilegales y ilegítimos.

Respecto de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio creció 0,95% y el Hang Seng de Hong Kong siguió su ruta bajista al descender 0,49%, mientras que el CSI 300 de China continental cerró plano.

Lo más leído