Economía

La confianza económica de la Eurozona es la más baja desde 2020 en medio de los problemas del gas

El indicador cayó a 93,7 en septiembre y es inferior a la mediana prevista en una encuesta de Bloomberg entre economistas y la más baja desde noviembre de 2020.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza económica de la zona euro cayó este mes al nivel más bajo desde 2020, ya que la inflación récord y la perspectiva del primer invierno en una generación sin gas ruso ensombrecen la región.

Una medida de sentimiento compilada por la Comisión Europea cayó a 93,7 en septiembre. Esta cifra es inferior a la mediana prevista en una encuesta de Bloomberg entre economistas y la más baja desde noviembre de 2020. El resultado marca el séptimo descenso mensual consecutivo.

Todos los indicadores que alimentan el índice, desde los servicios hasta la industria, mostraron un deterioro, siendo el sentimiento de los consumidores el que más cayó. La incertidumbre entre los hogares se encuentra en su punto más alto.

El resultado ilustra el golpe que ha sufrido el sentimiento tras el cierre de los flujos de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 a principios de este mes, así como el creciente daño económico infligido por las secuelas de medio año de guerra que hace estragos justo en la frontera de la región.

La encuesta también mostró un repunte en las expectativas de inflación de los consumidores, aunque este indicador sigue siendo notablemente inferior al máximo alcanzado a principios de este año.

A los responsables políticos les preocupa que los aumentos de precios previstos puedan quedar fuera de control. Precisamente el miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró en un acto celebrado en Berlín lo mucho que los funcionarios vigilan medidas como ésta.

"Miramos lo que nos dicen nuestros escenarios, hacemos análisis de sensibilidad, miramos las encuestas, tratamos de entender exactamente lo que está en la mente de los inversores, en la mente de los consumidores", dijo. "Tenemos que asegurarnos de que esas expectativas de inflación se mantienen ancladas en el 2%".

Con el aumento de los precios al consumo al borde de los dos dígitos -los últimos datos llegarán el viernes-, el BCE ha llevado a cabo dos agresivas subidas de los tipos de interés y ha prometido que habrá más.

Los inversores ven actualmente un 75% de posibilidades de que se produzca una segunda subida de 75 puntos básicos en la próxima decisión del 27 de octubre.

Algunos responsables de la política monetaria piden abiertamente una subida de esta magnitud, lo que elevaría el total desde julio a un total de 2 puntos porcentuales.

Aunque la confianza económica en la zona del euro se está deteriorando, sigue siendo muy superior al mínimo de abril de 2020, justo después de que la pandemia obligara a cerrar el mercado mundial. Las expectativas de empleo se mantienen por encima de la media a largo plazo.

Es probable que las perspectivas de la región sigan deprimiendo el sentimiento a medida que el frío estacional se apodere del continente. Esta misma semana, la OCDE afirmó que "Europa, en particular, está soportando el coste de la guerra en Ucrania, y muchas economías se enfrentan a un invierno difícil".

"Se avecinan tiempos peores", dijo el miércoles el banco central eslovaco.

Lo más leído