Principales bolsas mundiales se sacuden temores a nueva variante Ómicron y cierran con fuerte alza
El S&P IPSA, sin embargo, se quedó atrás, con un retroceso de 0,01% que ubicó al principal índice de la plaza local en los 4.368 puntos, mientras el mercado sigue atento a la segunda vuelta de las elecciones.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 18:44 hrs.
Noticias destacadas
Las principales bolsas internacionales operaron al alza hoy lunes, buscando sacudirse de los temores que genera la nueva variante del Covid-19, Ómicron, de la que todavía no hay información completa y que también ya se detectó en Chile, según confirmaron las autoridades el sábado.
La más reciente cepa del virus vino acompañada, además, de recortes de proyecciones de crecimiento. Por ejemplo, Goldman Sachs redujo su pronóstico para Estados Unidos a una expansión de 2,9% el próximo año desde el 3,3% anterior. Sin embargo, los ajustes no golpearon a los mercados.
Así las cosas, en Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 subieron 1,87% y 1,17%, respectivamente. En tanto, el Nasdaq avanzó 1,17%, incluso cuando los bonos del Tesoro a diez y 30 años suben a 1,429% y 1,757%., en ese orden
Por su parte, en Europa, el IBEX 35 español lideró las alzas con una ganancia de 2,40%, seguido por el CAC 40 francés, que escaló 1,48%, y el FTSE 100 de Reino Unido, con una expansión de 1,54%. Un poco más abajo se ubicó el DAX alemán, con un crecimiento de 1,39%.
En cambio, la sesión en los mercados asiáticos, fue negativa, afectada aún por el pesimismo que marcó a los inversionistas el viernes de la semana pasada. El Hang Seng de Hong Kong perdió 1,76% y el Shanghai Comp bajó 0,50%. Por su parte, el Nikkei 225 japonés y el CSI 300 chino tuvieron una caída de 0,36% y 0,17%, respectivamente.
"Aunque esperamos que continúe esta volatilidad, muy bien podría ser una oportunidad de compra. Llevamos más de 20 meses viviendo con el Covid-19. Hemos visto varias variantes y logramos avanzar, y esperamos que un libro de jugadas similar funcione una vez más", dijo el estratega jefe de mercado de LPL Financial, Ryan Detrick, en una nota.
Bolsa chilena sin cambios
Por su parte, la Bolsa de Santiago cerró sus operaciones de hoy con un retroceso de apenas 0,01% que ubicó al S&P IPSA en 4.368 puntos.
Los papeles que tuvieron peor desempeño fueron Cencosud, que perdió 2,93% y Entel junto a Falabella que retrocedieron 1,82%.
En cambio, las ganancias del día fueron protagonizadas por AES Andes que se disparó 40,48% luego de que su controladora, AES Corporation, anunciara una OPA para aumentar su participación en AES Andes. Asimismo, ECL y Colbún avanzaron 5,97% y 4,87%, respectivamente.
De esta forma, los inversionistas siguen pendientes de la segunda vuelta de las elecciones que se llevará a cabo en dos semanas. Hasta ahora, el índice local acumula en diciembre un retroceso de 2,57%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok